Kenia contará con médicos cubanos hasta fin de año

Kenia firmó en 2018 un acuerdo con Cuba para que una brigada de unos cien profesionales cubanos -que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos- ayudara a mejorar el acceso a servicios sanitarios en este país de África del Este.

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, ofrece la bienvenida a los miembros de la brigada médica cubana, en junio de 2018. Foto: Minrex / Archivo.

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia entre 2013 y 2022, ofrece la bienvenida a los miembros de la brigada médica cubana, en junio de 2018. Foto: Minrex / Archivo.

Kenia ha renovado por seis meses, hasta finales de 2020, un acuerdo para contar con los servicios de un centenar de médicos de Cuba, según confirmó el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe.

«Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de Covid-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el Gobierno cubano», afirmó Kagwe en declaraciones que publica hoy el diario keniano «Daily Nation».

Kenia firmó en 2018 un acuerdo con Cuba para que una brigada de unos cien profesionales cubanos -que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos- ayudara a mejorar el acceso a servicios sanitarios en este país de África del Este.

Sin embargo, el pacto venció a comienzos de este mes, de ahí la medida temporal adoptada por el Ejecutivo keniano para que los doctores sigan desempeñando su labor durante seis meses más, como mínimo.

«Estamos muy contentos con la relación que hemos desarrollado con el Gobierno cubano, y los gobernadores (de los condados de Kenia) están dispuestos a acomodar a los doctores durante más años», explicó el ministro.

El presidente del Consejo de Gobernadores, Wycliffe Oparanya, señaló que la decisión del Gobierno keniano «ayudará mucho, especialmente ahora que los condados están registrando cifras altas de casos de Covid-19», que ha provocado en Kenia, de momento, 3.094 contagios, 89 muertes y 1.048 recuperaciones.

Kenia había reservado 1.000 millones de chelines kenianos (8,2 millones de euros) para pagar los salarios y otros complementos de los galenos, si bien las autoridades tendrán ahora que diseñar un nuevo presupuesto para los seis meses adicionales.

Médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen nueve meses de cautiverio

Dos de los médicos cubanos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia, por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, que los llevaron a ese país.

Tras el secuestros de Herrera y Rodríguez, que siguen cautivos, Cuba reubicó a sus doctores que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia. 

Salir de la versión móvil