La Eurocámara da luz verde al acuerdo con Cuba

Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, portavoz de la UE. Foto: ec.europa.eu

Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, portavoz de la UE. Foto: ec.europa.eu

El Parlamento Europeo dio hoy luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, el cual pone fin a la llamada “posición común”, que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

El acuerdo fue firmado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Cuba y la Unión Europea, un capítulo inédito

Cuba se mantenía como el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos, como consecuencia de la posición común impulsada por el Gobierno del español José María Aznar.

La Eurocámara aprobó también una resolución adjunta, en la cual insiste en la necesidad de que la Isla respete los derechos humanos. Además, en esta recuerda la cláusula de salvaguarda, para en caso contrario, suspender la aplicación del acuerdo, reseña Efe.

Unión Europea deroga su Posición Común sobre Cuba

Los eurodiputados señalaron al Gobierno cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

Además, pidieron la liberación de toda persona encarcelada por esos motivo.

La resolución política adjunta se aprobó por 487 votos a favor, 107 en contra y 79 abstenciones

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil