La Unión Europea y Cuba celebrarán segunda ronda de negociaciones

Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea

Representantes de la Unión Europea en la primera ronda de negociaciones celebrada en La Habana.

La segunda ronda de negociaciones con vistas a un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, tendrá lugar en Bruselas los días 27 y 28 del próximo mes de agosto, informó Europa Press.

El encuentro potenciará intercambios sobre un posible acuerdo bilateral basado en el diálogo político, la cooperación, las políticas sectoriales y el comercio.

Los diálogos darán continuidad a la “hoja de ruta para las negociaciones y otros aspectos organizativos y de comunicación”, acordada durante la primera ronda de negociaciones que se celebró a finales de abril del presente año en la capital de la Isla.

El entendimiento entre La Habana y Bruselas daría soporte jurídico a las relaciones bilaterales y desplazaría la denominada Posición Común, un instrumento diplomático unilateral del grupo de 28 naciones europeas que determina desde 1996 el tenso estado de los vínculos entre ambas partes.

Estos acercamientos, pautados dos veces al año en las sedes de Cuba y Europa de modo alterno, son resultado de una propuesta de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, realizada el 10 de febrero y que La Habana aceptó en marzo, con el propósito compartido de iniciar un camino hacia la normalización de las relaciones.

Al término de la primera ronda de negociaciones, los representantes de la Isla destacaron el carácter constructivo y positivo de las mismas, mientras la contraparte europea calificó como “muy fructíferos” los primeros intercambios, si bien no dejaron de reconocerse las divergencias persistentes en el orden político.

“En el contexto actual de cambios importantes en Cuba y esfuerzos de modernización hay un papel posible para la Unión Europea basado en las experiencias propias (…) y oportunidades para cubanos y europeos en ese fortalecimiento de la cooperación”, afirmó entonces el Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Las rondas de negociaciones se celebran al tiempo que permanece en vigor la Posición Común adoptada por sugerencia del expresidente español José María Aznar. La Isla constituye el único país de América Latina y uno de los pocos en el mundo que no tiene un Acuerdo Político y de Cooperación con la UE.

Salir de la versión móvil