Las FARC se inscriben para elecciones de Colombia

Los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Iván Márquez (c-i), Victoria Sandino (2-i), Jesús Santrich (i), Ricardo Tellez (c-d), Jairo Estrada (2-d) y Mauricio Jaramillo (d), en una rueda de prensa luego de inscribir su partido ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Foto: Leonardo Muñoz / EFE.

Los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Iván Márquez (c-i), Victoria Sandino (2-i), Jesús Santrich (i), Ricardo Tellez (c-d), Jairo Estrada (2-d) y Mauricio Jaramillo (d), en una rueda de prensa luego de inscribir su partido ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Foto: Leonardo Muñoz / EFE.

Dirigentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inscribieron este lunes su partido político ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener la personería jurídica (registro) y participar formalmente en los comicios del próximo año.

“Se ha hecho entrega de toda la documentación, incluida la certificación de dejación de armas por parte del Mecanismo de Monitoreo y Naciones Unidas y los demás documentos que estaban exigidos en el acto legislativo” que regula la reincorporación política de las FARC, dijo en rueda de prensa el miembro de Voces de Paz, Jairo Estrada.

Voces de Paz es una agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto el impulso del acuerdo de paz y en “particular el tránsito de las FARC a partido o movimiento político legal”.

Además de la certificación de dejación de armas, fueron presentados ante el CNE los estatutos, la plataforma ideológica y el código de ética de la organización política de las FARC, que en su primer congreso tras la firma de la paz acordó llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y mantener sus siglas identificativas.

Luego de su inscripción, los integrantes del partido de las FARC dijeron estar trabajando en la conformación de las listas que se presentarán para el Senado y la Cámara de Representantes.

Según lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana, las FARC tendrá cinco senadores que “serán del nuevo partido” y otros cinco diputados en la Cámara de Representantes que apoyarán “candidaturas cívicas en los departamentos”, detalló el número dos de la antigua guerrilla, Luciano Marín Arango, conocido con el sobrenombre de Iván Márquez.

Por su parte, Jairo Estrada señaló que están “estudiando la estrategia electoral” para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año. Según el  representante de Voces de Paz, los antiguos guerrilleros no descartan presentar un candidato propio a la Presidencia y añadió que no consideran una coalición porque no ha sido regulada en las reformas políticas necesarias en el Congreso.

Sin embargo, Iván Márquez invitó a sus “hermanos que militan bajo el iris de todas las banderas políticas” a buscar “conjuntamente los caminos de la unidad”. Además, resaltó que el objetivo de la FARC será “la superación del viejo e injusto orden social”.

Durante la rueda de prensa, Márquez también llamó a “todos los sectores armados que están en la ilegalidad” para que se sumen a lo que calificó como un “esfuerzo de paz” y logren un entendimiento con el gobierno nacional.

Iván Márquez. Foto: Leonardo Muñoz / EFE.
Iván Márquez. Foto: Leonardo Muñoz / EFE.

Luego de cuatro años de negociaciones entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, en los que Cuba y Noruega sirvieron de países garantes, en 2016 se firmó el histórico acuerdo de paz entre ambas partes.

Tras ser rechazado en un plebiscito popular, el acuerdo fue corregido y respaldado por el Congreso colombiano. De esta forma, comenzó el proceso para el paso de la guerrilla a la vida política.

Como apoyo al proceso de paz, el gobierno cubano ofreció a Colombia mil becas para estudiar medicina en la Isla. Las plazas, 200 anuales durante un lustro, serán dividas a partes iguales entre las FARC y civiles de ese país.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil