Macron recompensa heroísmo de inmigrante

El presidente francés Emmanuel Macron, (izquierda), se reúne con Mamoudou Gassama, inmigrante de Mali, en el Palacio del Elíseo, en París, este 28 de mayo de 2018. Foto: Thibault Camus / AP / Pool.

El presidente francés Emmanuel Macron, (izquierda), se reúne con Mamoudou Gassama, inmigrante de Mali, en el Palacio del Elíseo, en París, este 28 de mayo de 2018. Foto: Thibault Camus / AP / Pool.

El presidente francés Emmanuel Macron se reunió este lunes con un inmigrante de Mali que se convirtió en un héroe luego de escalar un edificio de apartamentos para salvar a un niño que colgaba de un balcón.

Macron dijo que Mamoudou Gassama, de 22 años, sería recompensado por su “increíble acto” con los documentos para legalizar su estancia en Francia, con la ciudadanía –en caso de que la quiera– y con un empleo como bombero.

“Bravo”, le dijo el mandatario a Gassama durante la reunión realizada en una sala del Palacio del Elíseo que culminó con la entrega de una medalla de la prefectura por “valentía y devoción”.

La proeza del inmigrante se hizo viral en las redes sociales, en las que fue apodado «Spiderman» por escalar cinco pisos del inmueble, de balcón en balcón, y por poner a salvo a un niño de 4 años el sábado por la noche mientras una multitud gritaba desde el pie del edificio en el 18vo distrito de París.

El joven dijo que tiene papeles para quedarse de forma legal en Italia, donde llegó luego de haber cruzado el mar Mediterráneo tras una larga y difícil estadía en Libia. Sin embargo, quiere reunirse con su hermano mayor, quien ha vivido en Francia por décadas.

Gassama narró la experiencia que ocurrió alrededor de las 20:00 horas del sábado cuando él y sus amigos vieron a un niño colgando de un balcón desde el quinto piso.

“Corrí. Crucé la calle para salvarlo”, le contó al presidente y agregó que no lo pensó dos veces. “Cuando comencé a subir, me dio el valor para seguir escalando”.

Dios “también me ayudó”, dijo Gassama. “Gracias a Dios lo salvé”.

El inmigrante agregó que solo comenzó a tener miedo cuando llevó al niño dentro del apartamento.

“Debido a que este es un acto excepcional… hoy vamos a regularizar todos tus documentos”, aseguró Macron a Gassama y le ofreció comenzar con los procedimientos de naturalización para que sea francés.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil