Matan a puñaladas a dos migrantes cubanos en la frontera sur de México

"Son un hombre y una mujer encontrados sin vida", confirmó a Efe vía telefónica Rubén Figueroa, coordinador sur sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Los cuerpos de dos cubanos fueron hallados en el interior de un cuarto que alquilaban en México. Foto: www.cronica.com.mx/

Los cuerpos de dos cubanos fueron hallados en el interior de un cuarto que alquilaban en México. Foto: www.cronica.com.mx/

Dos migrantes cubanos fueron asesinados en una vivienda del municipio fronterizo de Tenosique, en el estado suroriental de Tabasco, México, informaron este miércoles medios locales, que citan a la agencia Efe.

«Son un hombre y una mujer encontrados sin vida», confirmó a Efe vía telefónica Rubén Figueroa, coordinador sur sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El activista de los derechos de migrantes detalló que la pareja de nacionalidad cubana recibió «salvajemente» múltiples puñaladas en el cuello, pecho y espalda, y posteriormente «fueron degollados».

La mujer asesinada estaría embarazada, agregó.

Los cuerpos fueron hallados en el interior de un cuarto que alquilaban las víctimas desde hacía unas dos semanas, cuando entraron a México.

La policía municipal, el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense, acordonaron la escena del crimen para iniciar las indagatorias.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió el martes después de una llamada telefónica que puso en alerta a la policía municipal.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas. No obstante, los activistas defensores de migrantes aseveran que son cubanos que abandonaron la Isla por motivos económicos.

«Condenamos el asesinato y exigimos a las autoridades mexicanas una investigación urgente y rigurosa, acorde a la gravedad del caso», exigió Rubén Figueroa.

El pasado mes de octubre, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tenosique, Tabasco, denunció el «aumento de secuestros y violencia extrema hacia migrantes en la frontera sur de México».

La advertencia surgió a partir de testimonios recogidos por esa organización que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México y que dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión a los que está siendo expuesta esa población.

Sentencian en EEUU a traficantes de cubanos asesinados

 

En menos de un mes, Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó atención a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura. Esta cifra es igual al número total de casos de secuestro atendidos en los primeros ocho meses del año en ese punto de atención.

«Los sobrevivientes narraron en consulta médica y psicológica haber sido extorsionados y sometidos a golpizas», denunció Gemma Pomares, responsable de actividades médicas de MSF en Tenosique.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la recién creada Guardia Nacional, lo que ha provocado una reducción de cerca del 60 % del flujo migratorio.

Salir de la versión móvil