Acuerdo nuclear: Irán tomaría medidas compensatorias si EEUU levanta sanciones

Bajo la presidencia de Donald Trump en el 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo, en el que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

El presidente iraní Hasán Ruhani en Teherán el 7 de marzo del 2021. Foto facilitada por el website oficial de la presidencia iraní. Foto: Presidencia Iraní, vía AP.

El presidente iraní Hasán Ruhani declaró este domingo que su país está dispuesto a cumplir el acuerdo nuclear si Estados Unidos levanta las sanciones económicas.

“Irán está dispuesto a tomar inmediatamente medidas compensatorias en base al acuerdo nuclear y cumplir con sus compromisos al momento en que Estados Unidos levante sus sanciones ilegales y abandone su política de amenazas y presiones”, declaró Ruhani en un encuentro con el ministro de relaciones exteriores irlandés Simon Coveney.

Ruhani criticó a los países firmantes del acuerdo del 2015, acusándoles de ignorar sus compromisos, y asegurando que Irán es el único país que ha acatado el pacto.

Irán: ONU tendrá acceso a dos sitios nucleares

Bajo la presidencia de Donald Trump en el 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo, en el que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones internacionales. Cuando Washington, bajo Trump, reimpuso las sanciones y luego añadió otras, Irán gradualmente abandonó los límites impuestos a su desarrollo nuclear.

La República de Irlanda funge como mediador en cuanto a la implementación del acuerdo nuclear.

Coveney ratificó que la decisión de Trump de abandonar el arreglo fue un error y señaló que la nueva administración en Washington está dispuesta a retomarlo.

En diciembre, el parlamento iraní aprobó una ley que estipula la suspensión de algunas de las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares si los signatarios europeos del acuerdo no alivian las sanciones sobre los sectores petrolero y bancario iraníes.

 

Salir de la versión móvil