Icono del sitio OnCubaNews

Ataques israelíes en Gaza matan a diez personas

Cohetes disparados por militantes palestinos hacia Israel, en la ciudad de Gaza, el viernes 5 de agosto de 2022. Foto: Fátima Shbair/AP.

Israel desató una ola de ataques aéreos el viernes en Gaza, matando al menos a diez personas, incluido un militante de alto rango, según funcionarios palestinos.

Israel dijo que atacó al grupo militante Jihad Islámica en respuesta a una “amenaza inminente” tras el reciente arresto de otro militante de alto rango.

Horas más tarde, militantes palestinos lanzaron una andanada de cohetes mientras las sirenas de ataque aéreo sonaban en Israel y las dos partes se acercaban a otra guerra total.

La Jihad Islámica afirmó haber disparado cien cohetes. Israel y los  militantes de Hamas en Gaza han librado cuatro guerras y varias batallas menores en los últimos quince años a un costo asombroso para los dos millones de residentes palestinos del territorio.

Se escuchó una explosión en la ciudad de Gaza, de donde salió humo de un séptimo piso de un edificio alto. El video, publicado por el ejército de Israel, mostró que los ataques volaron tres torres de vigilancia con presuntos militantes dentro.

Palestinos llevan los cuerpos de las víctimas muertas en un ataque aéreo israelí, durante su funeral en la ciudad de Gaza el viernes 5 de agosto de 2022. Foto: Fátima Shbair/AP.

En un discurso televisado nacionalmente, el primer ministro israelí Yair Lapid dijo que su país lanzó los ataques basándose en “amenazas concretas”. “Este gobierno tiene una política de tolerancia cero para cualquier intento de ataque, de cualquier tipo, desde Gaza hacia el territorio israelí”, dijo. “Israel no se quedará de brazos cruzados cuando haya quienes intenten dañar a sus civiles”. Agregó que “Israel no está interesado en un conflicto más amplio en Gaza, pero tampoco lo rehuirá”.

El Ministerio de Salud palestino dijo que una niña de 5 años y una mujer de 23 años estaban entre los muertos en Gaza, sin diferenciar entre víctimas civiles y militantes.

El ejército israelí dijo que las primeras estimaciones eran que alrededor de quince combatientes murieron. Decenas de personas resultaron heridas. La Jihad Islámica dijo que Taiseer al-Jabari, su comandante para el norte de Gaza, estaba entre los muertos. 

Un portavoz militar israelí dijo que los ataques fueron en respuesta a una “amenaza inminente” de dos escuadrones militantes armados con misiles antitanque. El portavoz, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que al-Jabari fue atacado deliberadamente y que había sido responsable de “múltiples ataques” contra Israel.

Cientos de personas marcharon en una procesión fúnebre por él y otros que fueron asesinados, con muchos dolientes ondeando banderas palestinas y de la Yihad Islámica y pidiendo venganza.

Associated Press/OnCuba.