Continuarán ataques israelíes a la Franja de Gaza

Al menos 200 palestinos han muerto por los raids aéreos, incluidos 59 niños y 35 mujeres, con unas 1 300 personas heridas. Diez personas en Israel, incluido un niño de 5 años y un soldado, murieron en los  ataques con cohetes lanzados desde áreas civiles en Gaza hacia áreas civiles en Israel.

Los bombardeos israelíes seguirán sobre la Franja de Gaza. Foto: CBS.

Hoy lunes el ejército israelí desató otra fuerte ola de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que ordenó al ejército continuar con los ataques aéreos en Gaza todo el tiempo que sea necesario.

Según la oficina de Netanyahu, la decisión se tomó después de una sesión de evaluación con el ministro de Defensa, Benny Gantz; el jefe del ejército ,Aviv Kochavi; y los jefes del consejo de seguridad nacional, el Shin Bet (servicio de seguridad interna de Israel) y el Mossad (servicio de inteligencia de Israel). «Las FDI [fuerzas de defensa israelíes] lo están haciendo bien. Hoy eliminaron a otro alto comandante de la jihad islámica», dijo Netanyahu al referirse al prominente comandante militar Husam Abu Harbeed, asesinado este día.

Los últimos ataques destruyeron el edificio de cinco pisos que alberga el Ministerio de Asuntos Religiosos dirigido por Hamas que, según Israel, albergaba el principal centro de operaciones de las fuerzas de seguridad interna de Hamas.

Al menos 200 palestinos han muerto por los ataques aéreos, incluidos 59 niños y 35 mujeres, con unas 1 300 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Diez personas en Israel, incluido un niño de 5 años y un soldado, murieron en los  ataques con cohetes lanzados desde áreas civiles en Gaza hacia áreas civiles en Israel.

Israeli strikes Gaza in deadliest single attack of clashes, record number of Hamas rocket attacks

La violencia también ha estallado entre judíos y árabes dentro de Israel, dejando a decenas de personas heridas. El lunes un judío atacado la semana pasada por un grupo de árabes en la ciudad central de Lod murió a causa de sus heridas, según la policía. Los nuevos ataques aéreos derribaron un edificio de concreto de varios pisos y mataron a cinco personas

La guerra estalló el 10 de mayo, cuando Hamas disparó cohetes de largo alcance contra Jerusalén después de semanas de enfrentamientos en la ciudad santa entre manifestantes palestinos y la policía israelí. 

Se esperaban más protestas en toda la región en respuesta a un llamado de los ciudadanos palestinos de Israel a una huelga general. La protesta cuenta con el apoyo del partido Al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Los esfuerzos diplomáticos buscan el alto al fuego.

El presidente Joe Biden expresó su apoyo a un alto el fuego entre Israel y los militantes de Hamas de Gaza en una llamada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero no llegó a exigir una detención inmediata de los ocho días de ataques aéreos israelíes y bombardeos de cohetes de Hamas que han tenido lugar. 

La declaración cuidadosamente redactada de Biden se produjo con la administración bajo presión para responder con más fuerza. Eso contrasta con las demandas de docenas de legisladores demócratas y otros actores para que ambos lados detengan inmediatamente la escalada. 

El líder estadounidense «alentó a Israel a hacer todo lo posible para garantizar la protección de civiles inocentes», dijo la Casa Blanca. Pero eso fue en la declaración solo después de renovar «su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse contra ataques indiscriminados con cohetes».

Salir de la versión móvil