El mundo en vilo tras el ataque iraní repelido por Israel

Netanyahu aseguró que la mayoría de los misiles y drones lanzados fueron interceptados por sus defensas con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.

Según Israel, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó anoche ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados. Foto: ATEF/SAFADI EFE/EPA.

La comunidad internacional observa en vilo al Medio Oriente tras los acontecimientos de ayer, cuando Irán sorprendió con más de 300 drones y misiles de crucero y balísticos lanzados contra Israel, cuyo gobierno dijo haber repelido con su sistema antiaéreo y la ayuda de países como Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.

El Gobierno de Irán dio por terminada la operación, aunque amenazó con “una respuesta más contundente” si se toman represalias, mientras que Israel aseguraba: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”. Por ahora, la única víctima ha sido otra niña herida por la metralla.

Lección al enemigo sionista

“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)”, dijo este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisíel.

TUn hombre sostiene en Teherán una imagen del difunto comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, Qasem Soleimani, durante una manifestación antiisraelí después del ataque. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Además de esto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió a Estados Unidos a través de la embajada suiza que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.

La ofensiva iraní responde a un ataque atribuido a Israel contra la sede diplomática persa en Damasco, donde murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que Irán había informado a los países vecinos 72 horas antes del ataque que habría una respuesta “segura” contra Israel.

Amir-Abdollahian declaró en una conferencia de prensa celebrada este domingo en Teherán que Irán comunicó a los países que la “operación” sería “decisiva” en forma de “legítima defensa”.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás consideró la respuesta iraní al ataque en Damasco como “un derecho natural y una respuesta merecida”.

“Juntos ganaremos”, dice Netanyahu.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que la mayoría de los misiles y drones fueron interceptados por sus defensas y no causaron víctimas mortales.

“Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, publicó Netanyahu en la red social X a las 07:00 de la mañana hora local (04:00 GMT), tras haber mantenido una reunión de evaluación con los miembros de su Gabinete de Guerra, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Según informó el Ejército, “de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó anoche ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados”.

La única persona herida de gravedad durante el ataque fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev.

Mensaje global: el mundo no puede permitirse otra guerra

La mayoría de los líderes mundiales han llamado a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio.

Rusia, uno de los principales aliados de Irán y embarcado en la invasión de Ucrania, expresó su preocupación por la “peligrosa escalada” y llamó a las partes a “actuar con moderación”.

Los principales líderes occidentales, especialmente los europeos, rechazaron la ofensiva iraní y llamaron a la calma ante la amenaza de la extensión de un conflicto que tiene su foco en la guerra que Israel mantiene con el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, principal aliado de Israel, garantizó su apoyo a Netanyahu y aseguró que las fuerzas estadounidenses habían contribuido a frenar ese ataque. EE. UU. tratará de coordinar con sus homólogos del G7 una respuesta diplomática.

La Presidencia italiana del G7 convocó de forma oficial una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo y lo mismo hará el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocado por Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres emitió un comunicado ayer, en el que condenaba “enérgicamente la grave escalada que representa el ataque”  y pidió “un cese inmediato de estas hostilidades”.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Medio Oriente”, dijo.

Irán ha amanecido en una aparente normalidad e Israel ha lanzado nuevos ataques contra posiciones del grupo Hizbulá, aliado iraní, en el vecino Líbano, que ha sido contestado con nuevos lanzamientos de decenas de cohetes contra puestos militares israelíes en los Altos del Golán.

También hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia pidió a los ciudadanos franceses en Irán que abandonen temporalmente el país, después de que Emmanuel Macron condenara enérgicamente el “ataque sin precedentes”

En tanto, el papa Francisco también lanzó un “llamamiento urgente” para que se detenga cualquier acción violenta que conlleve el riesgo de “llevar Oriente Medio a un conflicto aún mayor” mientras Guterres advertía: “He subrayado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”.

Con información de ONU, Efe, CNN y El País.

Salir de la versión móvil