Icono del sitio OnCubaNews

Gorbachov afirma que campaña de EEUU en Afganistán estaba condenada al fracaso

Guardias de seguridad afganos tratan de mantener el orden mientras cientos de personas se congregaban en las afueras del aeropuerto internacional en Kabul, Afganistán, este martes, para poder escapar del país. Foto: The Associated Press.

Guardias de seguridad afganos tratan de mantener el orden mientras cientos de personas se congregaban en las afueras del aeropuerto internacional en Kabul, Afganistán, este martes, para poder escapar del país. Foto: The Associated Press.

El expresidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, dijo este martes que la intervención de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Afganistán estaba condenada al fracaso desde un inicio.

Gorbachov, de 90 años, quien supervisó la retirada soviética de Afganistán en 1989 tras 10 años allí, consideró que la propia presencia soviética fue un error político que estaba consumiendo valiosos recursos en un momento en que su país atravesaba lo que resultó ser el ocaso de su propia existencia, y que la situación creada por Estados Unidos no iba a ser diferente.

“Toda ocupación de ese país ha sido siempre un fracaso y ahora con Estados Unidos sucedió lo mismo”, dijo el exdirigente soviético a la agencia rusa de noticias TASS/RIA.

Las autoridades respaldadas por los soviéticos en Afganistán sobrevivieron durante tres años después de la retirada de Moscú de sus fuerzas principales, pero nunca se recuperaron de la decisión rusa de cortarles la ayuda después del colapso soviético en enero de 1992 y cayeron ese mismo año, recordó.

Gorbachov enfatizó que “la OTAN y los estadounidenses no tenían ninguna posibilidad de éxito y manejaron muy mal su propia campaña afgana”.

Afganistán: talibanes declaran el fin de la guerra y proclaman su victoria

“Ellos (OTAN y Estados Unidos) deberían haber admitido el fracaso antes. Lo importante ahora es sacar lecciones de lo sucedido y asegurarse de que no se repitan errores similares”, subrayó Gorbachov, quien dijo que la campaña militar de occidente “fue una empresa fallida desde el principio, aunque Rusia la apoyó durante las primeras etapas”.

“Como muchos otros proyectos similares, en su corazón radica la exageración de una amenaza y las ideas geopolíticas mal definidas. A eso se agregaron los intentos poco realistas de democratizar una sociedad compuesta por muchas tribus”, puntualizó.

Sigue la evacuación

Por otro lado, las fuerzas estadounidenses siguen con la evacuación de su personal y colaboradores afganos en un ambiente más calmado que la jornada anterior, y esperan que la operación tarde un par de semanas con la ocupación de aviones civiles de países de la región.

Así lo confirmó este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien a la vez exhortó a los estadounidenses, que todavía se encuentran en la capital afgana a que regresen al aeropuerto para poder abordar los aviones militares que están llevando a cabo un puente aéreo entre Kabul y la vecina Turkmenistán. Este último país sirvió de apoyo logístico durante la ocupación estadounidense en los últimos 20 años.

En una tanda de preguntas en la televisión estadounidense, Kirby dijo que las fuerzas armadas estadounidenses, incluidas las 6.000 tropas enviadas esta semana por el presidente Joe Biden para controlar las evacuaciones, estaban centradas directamente en las operaciones y la seguridad del aeropuerto.

“Seguimos comprometidos a completar esta reducción de una manera segura y ordenada, y a hacer lo que podamos para sacar a la mayor cantidad de nuestros ciudadanos estadounidenses, así como a muchos de esos intérpretes y traductores” que ayudaron a las fuerzas estadounidenses, dijo Kirby a MSNBC.

“Vamos a trabajar muy duro en las próximas semanas para sacar a tantos como podamos del país”, agregó el portavoz.

A su vez, Kirby reveló a la cadena CNN que cree que entre 5.000 y 10.000 ciudadanos estadounidenses permanecían en el área de Kabul, y que Estados Unidos podía sacar del país entre 5.000 y 9.000 personas por día.

Tres bases militares estadounidenses se encuentran listas para aceptar afganos en las próximas semanas, agregó.

En los dos primeros días de evacuaciones se logró sacar de Kabul a más de 700 personas, incluidos más de 150 ciudadanos estadounidenses, la mayoría personal diplomático, garantizó dijo Kirby por separado en “Good Morning America” ​​de ABC News.