Israel no acatará resolución del Consejo de Seguridad y proseguirá la guerra

Catorce países votaron a favor y 10 miembros no permanentes del organismo la apoyaron, mientras Estados Unidos se abstuvo, lo que permitió la aprobación de la iniciativa.

El Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Naciones Unidas.

Israel no cesará las acciones militares en la Franja de Gaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto al fuego durante el mes sagrado árabe del Ramadán, declaró el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Catorce países votaron a favor de la resolución y 10 miembros no permanentes del organismo la apoyaron, mientras Estados Unidos se abstuvo, lo que permitió la aprobación de la iniciativa.

“Israel no cesará el fuego​​​. Eliminaremos a Hamás y continuaremos luchando hasta que el último de los secuestrados regrese a casa“, escribió el Canciller israelí en la red X.

Por su parte y como respuesta a la abstención estadounidense, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló  la visita de una delegación de alto nivel esta semana a la Casa Blanca y acusó a Washington de perjudicar el esfuerzo bélico de Israel.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, consideró “sorprendente y desafortunada” la decisión de Israel.

Informe desde Jerusalén: Israel anula visita de asesores a EE. UU. por no vetar resolución de la ONU

Estados Unidos 

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante la sesión del Consejo de Seguridad, consideró que se trata de “una resolución no vinculante”.

Esta misma posición fue reiterada en una rueda de prensa por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby: “Es una resolución no vinculante, por lo que no tiene ningún impacto en Israel ni en su capacidad para seguir combatiendo a Hamás”.

“Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son totalmente vinculantes y lamento que la embajadora Linda Thomas-Greenfield no haya leído la Carta de la ONU”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

En Bogotá, el presidente colombiano Gustavo Petro “invitó” este lunes a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si se establece un alto al fuego en Gaza y Tel Aviv lo incumple.

Rafah

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo este lunes: “Combatiremos a Hamás en todas partes, incluso en lugares donde todavía no hemos estado”. Se refirió sin mencionarlo a Rafah, donde se refugian más de un millón de personas.

Durante una visita oficial a Washington, subrayó que que Israel no tiene el derecho moral a detener la guerra en la Franja de Gaza, enclave donde ha muerto más de 32 000 personas en cerca de seis meses de conflicto.  

 

El secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que un ataque terrestre de las fuerzas de Israel a Rafah, la ciudad más meridional, “provocaría un desastre humanitario”.

Hamás y la Liga Árabe

Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, saludó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Destacamos la necesidad de lograr un alto al fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas de la Franja de Gaza y al regreso de las personas desplazadas a los hogares que abandonaron”, manifestó un comunicado de la organización.

Por su parte, la Liga Árabe y varios de sus países miembros celebraron este lunes la aprobación de la resolución del Consejo, aunque lamentaron que este paso haya tardado más de cinco meses en ocurrir.

Egipto, uno de los históricos mediadores entre Israel y Hamás durante sus cuatro guerras anteriores, la primera de ellas en 2008, pidió “la implementación inmediata del alto al fuego“, al tiempo que confirmó que realizará todos los esfuerzos necesarios, junto con la comunidad internacional, “para contener la crisis en la Franja de Gaza lo antes posible”.

Palestinas esperan consumir una sopa hecha con khobiza Foto. Reuters

Khobiza, una delgada línea entre la vida y la muerte

Mientras la guerra continúa y las víctimas de los bombardeos se amontonan bajo las ruinas de las ciudades de la Franja, gazatíes desesperados buscan una verdura silvestre llamada khobiza a falta de otra cosa que comer, dijo un reportaje de la agencia Reuters.

“En toda nuestra vida, incluso en guerras anteriores, no hemos comido khobiza”, dijo la palestina Maryam Al-Attar. “Mis hijas me dicen: ‘Queremos comer pan, madre’. Se me parte el corazón por ellas”.

La hambruna es inminente y es probable que se declare en mayo en el norte de Gaza. Podría extenderse por todo el enclave en julio, dijo el pasado 18 de marzo el organismo mundial de vigilancia del hambre, conocido como Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF).

 

 

 

Salir de la versión móvil