Israel permite dos nuevas rutas humanitarias en Gaza, la ONU recuerda que es insuficiente

Cada vez más presionado por la comunidad internacional y sus aliados, Israel prometió aperturas a Gaza desde su territorio, por el puerto de Ashdod y el paso de Erez.

Puerto de Ashdod (Israel). Foto: ABIR SULTAN/EFE/EPA.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que el anuncio ayer por parte de las autoridades israelíes de la apertura a dos nuevas rutas humanitarias hacia Gaza es una “buena noticia”.

Sin embargo, recuerda que sigue siendo insuficiente; pues, a pesar de las aperturas desde el puerto de Ashdod y del paso de Erez, al norte de la Franja, el flujo de ayuda humanitaria sigue estando “muy lejos” de los 500 camiones de suministros que entraban antes del 7 de octubre.

Por ello, el portavoz de la oficina para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, reiteró este viernes la petición del alto comisionado de permitir la entrada de “toda la ayuda humanitaria en Gaza”, para lo cual, aseguró, es fundamental que todas las partes “respeten y protejan a los trabajadores humanitarios”.

En esta cuerda, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó ya una resolución que urge a un “inmediato acceso” de la asistencia humanitaria, así como del personal de la oficina del alto comisionado Volker Türk y de la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos, cuyo fin sería realizar las investigaciones pertinentes para la rendición de cuentas.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría prometido también que se aumentará la cantidad de asistencia que llega desde Jordania mediante el Paso de Shalom.

Presión internacional

La presión internacional es cada vez mayor contra el gobierno israelí. De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, planteó por primera vez la posibilidad de condicionar su apoyo a Israel a la puesta en marcha de “medidas específicas, concretas y mensurables” frente a la catástrofe humanitaria. 

Registros oficiales hablan de casi 200 empleados humanitarios muertos en la Franja de Gaza desde que comenzó esta guerra, registro activado esta semana con la muerte de siete trabajadores de la ONG humanitaria World Central Kitchen (WCK).

Más de 33 000 muertos

En tanto, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 33 091 el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre. La mayoría de ellos son niños y mujeres.

La ofensiva de Israel fue su respuesta al ataque de Hamás, en el que murieron más de 1100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 

Ataque fatal contra ONG humanitaria se debió a una “identificación errónea”, dice Ejército de Israel

Solo en las últimas 24 horas, 54 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 82 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio.

La ONU ha validado este balance de muertos que publica diariamente el ministerio. Las 33 000 víctimas representan más del 1,3% de la población del enclave.

Con información de El País, Efe y Europa Press.

Salir de la versión móvil