Líder de Al-Qaeda reaparece en un video en el 20 aniversario del 11 de septiembre

Desde fines de 2020 se han difundido rumores de que había muerto por enfermedad. Desde entonces, no había aparecido ningún video suyo, ni prueba de vida.

Ayman al-Zawahiri (izquierda) con con Osama bin Laden. Foto:

Ayman al-Zawahri (izquierda) con Osama bin Laden. Foto: ABC News.

El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, reapareció en un video con motivo del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, meses después de que se difundieran rumores de su muerte.

El Grupo de Inteligencia SITE que monitorea los sitios web yihadistas dijo que el video fue lanzado el sábado. En esa grabacion, al-Zawahri dijo que «Jerusalén nunca será judaizada» y elogió los ataques de Al-Qaeda, incluido uno que tuvo como objetivo a tropas rusas en Siria en enero pasado.

Al-Zawahri también aludió la retirada del ejército estadounidense de Afganistán después de veinte años de guerra. SITE dijo que sus comentarios no necesariamente indican una grabación reciente, toda vez que el acuerdo de retirada con los talibanes se firmó en febrero de 2020.

Al-Zawahri no mencionó la toma de Afganistán y de su capital, Kabul, por los talibanes el mes pasado, agregó SITE. Pero sí mencionó un ataque del 1 de enero que tuvo como objetivo a las tropas rusas en el borde de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria.

Ayman al-Zawahri. Foto: The Long War Journal.

Desde fines de 2020 se han difundido rumores de que al-Zawahri había muerto por enfermedad. Desde entonces, no había aparecido ningún video suyo, ni prueba de vida. «Podría estar muerto, pero de ser así, habría sido en algún momento de enero de 2021 o después», tuiteó Rita Katz, directora de SITE.

La alocución de al-Zawahri fue grabada en un video de 61 minutos y 37 segundos producido por la Fundación de Medios as-Sahab del grupo. Durante los últimos años, Al-Qaeda se ha enfrentado a la competencia de círculos yihadistas y a la de su rival, el Estado Islámico.

Al-Zawahri, un egipcio, se convirtió en líder de Al-Qaeda tras la ejecución en 2011 de Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán, a manos de los Seal de la Marina de Estados Unidos.

Associated Press/OnCuba.

 

 

 

Salir de la versión móvil