Muere el emir de Kuwait, país con el Cuba tiene relaciones diplomáticas desde 1974

Al Sabah (1929-2020) había alcanzado el trono en enero de 2006, trayendo, según reportes, cierta apertura a Kuwait. Fue ministro de Asuntos Exteriores desde 1963 a 2003.

El emir de Kuwait, el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, durante la sesión inaugural de la cumbre árabe, en la ciudad de Kuwait, Kuwait, el 25 de marzo de 2014. El emir ha muerto a los 91 años. Foto: RAED QUTENA/ EFE / EPA .

El emir de Kuwait Sabah Al-Ahmad Al-Sabah Al-Jaber Al-Sabah ha muerto este martes a los 91 años, según informó la televisora estatal kuwaití. No se han dado detalles sobre las causas de su fallecimiento.

“Rezamos a Dios todopoderoso para que el fallecido se vea cubierto por su misericordia y viva en su amplitud”, publicó la Casa Real kuwaití, al anunciar “con gran pesar” el fallecimiento, informó también Europa Press.

El primer ministro del país usó sus décadas de experiencia como máximo diplomático del país para tratar de reparar las relaciones con Irak tras la guerra de 1990 además de resolver otras crisis regionales.

Al Sabah (1929-2020) había alcanzado el trono en enero de 2006, trayendo, según reportes, cierta apertura a Kuwait. Fue ministro de Asuntos Exteriores desde 1963 a 2003 y posteriormente primer ministro.

Sabah Al-Ahmah había sido trasladado en julio a Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía. Desde entonces, las autoridades habían señalado que su estado de salud había registrado mejoras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le concedió el 18 de septiembre la Legión del Mérito y le describió como “un verdadero amigo y socio” de Washington y “un líder en Oriente Próximo desde hace décadas”, según agencias.

 Trump recordó además que Al Sabá “dio un apoyo indispensable” a Estados Unidos durante la operación ‘Libertad Iraquí’, la operación ‘Libertad Duradera’ y la campaña para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico.

Al Sabah, quien será sucedido por el príncipe heredero, su hermanastro Nauaf Al-Ahmed Al- Yaber Al-Sabah, de 83 años, sucedió en 2011 en el cargo de primer ministro al jeque Al-Mohamad Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, quien había visitado Cuba por primera vez un año antes.

Luego de su visita, durante la cual se reunión con Raúl Castro, Kuwait estableció una embajada en Cuba, país con el que había establecido relaciones el 13 de mayo de 1974.

Médicos cubanos han prestado colaboración en ese país a propósito de la pandemia del nuevo coronavirus.

Con información de Associated Press, EuropaPress y Cubadebate

Salir de la versión móvil