Netanyahu sobre invasión a Rafah: “Va a ocurrir, hay una fecha”

Las negociaciones en El Cairo para un alto al fuego se muestran estancadas, la guerra sobrepasa los seis meses. En Gaza la hambruna se afinca e Irán prepara una respuesta a la afrenta israelí.

Palestinos al interior de las ruinas de edificio en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Foto: HAITHAM IMAD/EFE/EPA.

Mientras pende la respuesta iraní sobre Israel, el primer ministro Benjamín Netayahu aseguró que la invasión a la ciudad de Rafah es inevitable.

En un video publicado este lunes, y pese al clamor universal en su contra, el dirigente conservador israelí aseguró que una eventual victoria de Israel sobre Hamás “requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha”, dijo desafiante.

En la semidestruida Rafah y sus alrededores, que lindan con Egipto, se amontonan en improvisadas tiendas de campaña más de 1,5 millones de civiles palestinos.

Esa masa se ha ido incrementando por oleadas de migrantes palestinos que vienen huyendo de las arremetidas israelíes de norte a sur de la Franja, donde las víctimas fatales de los invasores sumaban este lunes más de 33 mil.

Una tríada contra la ofensiva sobre Rafah

En El Cairo, entretanto, los líderes de Francia, Egipto y Jordania advirtieron este lunes de las “peligrosas consecuencias” de una ofensiva israelí en Rafah, ya que solo traerá “más muerte y sufrimiento” entre los miles de palestinos que se han refugiado en esa localidad.

Netanyahu insiste en la ofensiva terrestre contra Hamás en Rafah

El presidente francés, Emmanuel Macron; el egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el rey jordano, Abdalá II, en una tribuna publicada en varios periódicos, incluido el estatal egipcio Al Ahram, alertaron que dicha ofensiva “aumentará los riesgos y las consecuencias del desplazamiento forzoso masivo de la población de Gaza y amenazará con una escalada regional”.

El trío de políticos apostó por la solución de los dos Estados, “ya que este es el único camino creíble para garantizar la paz y la seguridad para todos”.

Irán y Estados Unidos regresan a la retórica hostil

Durante un viaje a Damasco para inaugurar una nueva sede diplomática, el  ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, acusó este lunes a Estados Unidos de haber aprobado el bombardeo atribuido a Israel contra su consulado en la capital de Siria la semana pasada.

El bombardeo, un casus belli en toda regla,  mató a 16 personas, entre ellos siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido dos generales, y dejó destruido el edificio, ubicado al lado de la embajada persa.

Oriente Medio, la fe y otros factores

Irán reaccionó prometiendo una respuesta contundente a Israel, que mantiene en vilo a todo Oriente Medio y más allá.

“El hecho de que Estados Unidos y dos países europeos se opusieran a una resolución, en el Consejo de Seguridad de la ONU,  para condenar el ataque contra la embajada iraní es un indicio de que Estados Unidos le dio luz verde al régimen sionista”, dijo  Amir-Abdollahian al reunirse con el presidente sirio, Bashir al Assad.

En Washington, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, negó que Washington estuviera relacionado con el ataque, al ser preguntada por las declaraciones del canciller iraní.

“Hemos dejado claro directamente al gobierno iraní que no debería utilizar este incidente como pretexto para atacar a las tropas estadounidenses o a las instalaciones estadounidenses en la región, y seguiremos dejándoles claro que no deberían tomar ninguna medida de escalada”, dijo, por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Palestina como miembro pleno de la ONU

Este lunes,  España pidió  en la ONU “avanzar sin demora” en la definición de “un Estado palestino soberano, viable y realista, con contigüidad territorial y fronteras definidas, miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”.

El embajador de Madrid ante la organización, Héctor Gómez, respaldó sin ambages la petición palestina.

Seis meses de destrucción y muerte en Gaza: un genocidio contemporáneo

A inicios de semana, el Consejo de Seguridad comenzó a tratar la cuestión con el envío del tema al Comité de Admisiones, donde será tratado este mes la aspiración de Palestina de convertirse en Estado de pleno derecho y no solo observador, como hasta el presente, de Naciones Unidas.

Sin embargo, ya Estados Unidos, con poder de veto, avanzó ante la ONU que la Autoridad Palestina primero necesita ejercer control sobre todos los territorios palestinos y negociar su estatidad con Israel antes de obtener la condición de Estado miembro de Naciones Unidas.

Salir de la versión móvil