Papa Francisco considera acuerdos de Oslo una posible solución al conflicto en el Medio Oriente

En una entrevista concedida a un medio italiano aseguró que confía en la sabiduría humana para detener un conflicto que, de seguir activo, significaría el fin de muchas cosas y de muchas vidas.

Foto: www.panoramaaudiovisual.com

El papa Francisco alertó este jueves sobre una posible escalada en el actual enfrentamiento bélico israelí-palestino, y las negativas repercusiones que tendría para la estabilidad en el Medio Oriente y el planeta.

En un una entrevista concedida al espacio noticioso televisivo italiano TG1, y reseñada por la agencia Prensa Latina (PL), Francisco destacó la validez de los acuerdos de Oslo de 1993 para una solución permanente, con la fórmula “dos Estados bien limitados y Jerusalén con un estatuto especial”.

“Son dos pueblos que tienen que convivir, con esa sabia solución: dos pueblos, dos Estados”, precisó en referencia al conflicto israelí-palestino que ha mantenido en tensión a todo el mundo desde la incursión de Hamás en Israel, que ocasionó la muerte de unos 1 400 ciudadanos de la nación hebrea.

Francisco expuso que confía en la sabiduría humana para evitar que continúe la espiral de violencia desatada durante el último mes.

La máxima autoridad de la Iglesia católica señaló que una posible escalada, a nivel mundial, “sería el fin de muchas cosas y de muchas vidas”.

“Creo que la sabiduría humana detiene estas cosas”, apuntó Francisco, y añadió que “toda guerra es una derrota”.

“Nada se resuelve con la guerra, nada. Todo se gana con la paz, con el diálogo”, dijo el líder religioso.

https://twitter.com/TribunaLibreES/status/1720076801794580607?s=20

“En la guerra una bofetada provoca la otra. Una es fuerte y la otra más fuerte, y continúa así. La guerra es una derrota”, expresó.

Los enfrentamientos entre las partes han cobrado más relevancia. Israel ha bombardeado inmisericordemente la Franja de Gaz. Según la autoridades sanitarias del territorio, esas acciones militares ya han ocasionado más de 9 000 muertos, una gran parte niños y mujeres.

Varios gobiernos han expresado públicamente su rechazo a los ataques del ejército sionista y exigido un alto al fuego para la asistencia de los miles de palestinos atrapados por la guerra en situaciones que han calificado de inadmisibles.

Solución para Ucrania

Francisco también abordó el tema de la guerra en Ucrania y demandó a los gobiernos implicados soluciones que conlleven a un acuerdo de paz.

 “¡Deténganse! Deténganse un momento y busquen un acuerdo de paz, los acuerdos son la verdadera solución a esto. Para los dos”, añadió el papa.

En cierta medida Francisco responsabilizó a la industria armamentística con los conflictos armados que han sacudido el planeta después de la Segunda Guerra Mundial. “Una persona que entiende de inversiones, a la que conocí en una reunión, me dijo que hoy las inversiones que dan más ingresos son las fábricas de armas”, apuntó.

Antes de cerrar la entrevista televisiva, el papa Francisco anunció que del 1 al 3 de diciembre asistirá a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se realizará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

 

Salir de la versión móvil