Se intensifican combates entre Armenia y Azerbaiyán

La vocera del Ministerio de Defensa armenio dijo que los combates comenzaron con un ataque de Azerbaiyán, pero desde allí respondieron que las fuerzas armenias atacaron primero y que sus tropas lanzaron una contraofensiva.

Derrota de vehículos blindados azerbaiyanos en la región de Nagorno-Karabaj, en la frontera de Armenia y Azerbaiyán, el 27 de septiembre de 2020. Según informes de los medios, Armenia ha impuso la ley marcial y la movilización militar total después del estallido de enfrentamientos en el conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán. Foto: MINISTERIO DE DEFENSA DE ARMENIA/EFE/EPA.

El Gobierno armenio ha decretado la movilización general de las tropas después del enfrentamiento con Azerbaiyán por la región Nagorno-Karabaj, zona principalmente de etnia armenia situada dentro de Azerbaiyán y que declaró su independencia en 1991.

Los combates estallaron este domingo en dicha región separatista, dejando ya varios muertos civiles y militares.

El Ministerio de Defensa armenio dijo que dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados y la vocera del ministerio, Shushan Stepanyan, informó que las fuerzas armenias habían hecho blanco en tres tanques azerbaiyanos. Una mujer y un niño murieron en el área por fuego azerbaiyano.

Nagorno-Karabaj ha estado fuera del control azerí desde el fin de la guerra de 1994. Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán.

Stepanyan dijo que los combates del domingo comenzaron con un ataque de Azerbaiyán, pero desde allí se dijo que las fuerzas armenias atacaron primero y que sus tropas lanzaron una contraofensiva.

La noticia fue duramente recibida por Turquía.

El vocero del partido de gobierno Omer Celik tuiteó: “Condenamos vehementemente el ataque de Armenia a Azerbaiyán. Armenia de nuevo ha cometido una provocación, ignorando la ley”. Prometió que Turquía respaldará a Azerbaiyán y dijo: “Armenia está jugando con fuego y poniendo en peligro la paz regional”.

El portavoz presidencial Ibrahim Kalin también condenó a Armenia en Twitter. “Armenia ha violado el cese del fuego al atacar asentamientos civiles… la comunidad internacional debe demandar inmediatamente el cese de esa peligrosa provocación”.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo en un discurso televisado a la nación que “hay pérdidas entre las fuerzas azerbaiyanas y la población civil como resultado del bombardeo armenio”, pero no dio más detalles.

Rusia instó a Azerbaiyán y a Armenia a detener los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto y a sentarse a la mesa de negociaciones.

«La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente», señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado, después de que las dos partes intensificaran hoy el choque armado en la línea de contacto con intensos ataques.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil