México y la Unión Europea celebran cambios en la política de EEUU hacia Cuba

Tanto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, mostraron su satisfacción por los anuncios de este lunes de la Administración Biden, aunque el mandatario de México lamentó el mantenimiento del embargo, al que calificó como “medieval” y “genocida”.

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.

Autoridades de México y la Unión Europea (UE) mostraron este martes su satisfacción por los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciados este lunes por la Administración Biden.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró el anuncio durante su tradicional rueda de prensa matutina, aunque aún calificó al embargo como “medieval” y “genocida”, refiere la agencia EFE.

“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y hermandad que debe haber en nuestros pueblos ni con la fraternidad universal”, manifestó el mandatario, que recientemente estuvo de visita en la Isla, donde se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel y recibió la Orden Nacional “José Martí”.

El jefe de Estado mexicano reconoció que la decisión del Gobierno estadounidense es un avance “aunque sea limitado”. Sin embargo, dijo que no debería existir una política de bloqueo porque se perjudica a mucha gente.

“Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada por ese aislamiento. Es una política genocida”, criticó AMLO, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado opuesto al embargo estadounidense a la Isla.

Aludiendo al lenguaje del béisbol, deporte que practica y que es muy popular en Estados Unidos, dijo que esas políticas de bloqueo “lucen mal”.

“Así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, lució mal. Eso no se debe de hacer. Por lo otro, que es parte también de lo mismo, es el derecho soberano de los pueblos a tener la forma de su gobierno y a que ninguna nación por poderosa que sea intervenga en asuntos internos”, acotó el presidente mexicano, quien recientemente ha pedido a Washington que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.

AMLO. La pipa de la paz…con habano

También la Unión Europea

Por su parte, en una declaración en nombre de la UE su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que el bloque comunitario “acoge con satisfacción el anuncio del 16 de mayo del Gobierno de los EE.UU. sobre el levantamiento de ciertas restricciones a Cuba”.

“En particular, aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, flexibilizando las restricciones de viaje, eliminando el límite de las remesas y apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet y pagos electrónicos de los EE.UU”, enumeró Borrell, citado por EFE.

El jefe de la diplomacia europea reiteró la política general de la UE de “compromiso crítico” con Cuba y mostró su esperanza de que se lleve a cabo la implementación de todos los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, del cual, recordó, los derechos humanos son una parte esencial.

“La UE seguirá apoyando medidas que mejoren las difíciles condiciones de vida del pueblo cubano”, indicó Borrell.

La Administración del presidente Joe Biden suavizó este lunes la política de su país hacia Cuba al restablecer los vuelos fuera de La Habana desde aeropuertos estadounidenses, suspender los límites a las remesas y autorizar ciertos tipos de viajes, aunque el turismo a la Isla seguirá prohibido.

El anuncio de Biden supone una marcha atrás en algunas de las políticas que implementó su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), las que supusieron el fin de la era del “deshielo”, promovida por el presidente Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro.

El giro en la política hacia Cuba se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses y una reciente reunión entre delegaciones de ambos países. Las medidas anunciadas entrarán en vigor en las próximas semanas, según dijo a la prensa un alto funcionario que pidió el anonimato.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil