Militares estadounidenses llegarán mañana a Kabul

Mientras los talibanes continúan avanzando hacia la capital. Un portavoz de los talibanes dijo que el grupo estaba al tanto de ese despliegue militar, pero que solo actuaría contra las fuerzas estadounidenses si era provocado. 

Un combatiente talibán en Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, después de la retirada de las fuerzas gubernamentales. Foto: NBC.

Un batallón del Ejército de Estados Unidos y dos de la Infantería de Marina llegarán mañana domingo a Afganistán en lo que el Pentágono calificó como una misión limitada dirigida evacuar al personal de la Embajada.

Un portavoz de los talibanes dijo que el grupo estaba al tanto de ese despliegue militar, pero que solo actuaría contra las fuerzas estadounidenses si era provocado. 

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, trató de tranquilizar a la población en un breve discurso televisado durante la madrugada de hoy sábado. Dijo que se estaban haciendo consultas con los líderes locales y la comunidad internacional y que todavía tiene esperanzas de poder “detener la guerra impuesta al pueblo afgano para que no muera más gente”. “Sé que todos están preocupados por su presente y su futuro”, dijo. “Yo, como su presidente, les aseguro que mi objetivo es reducir la violencia y detener la emigración de personas”.

Talibanes siguen tomando localidades en Afganistán

Un comandante talibán dijo  que pronto “conquistarían y liberarían Kabul”. Añadió que sería tan fácil como la reciente captura de las ciudades de Kandahar y Herat, dos de sus premios más importantes hasta ahora.

“Una vez que tengan a Kabul, tendrán a todo el país”, dijo Bruce Jentleson, profesor de Políticas Públicas y Ciencias Políticas en la Universidad de Duke. Jentleson, quien se desempeñó como asesor principal del director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado bajo la administración de Obama, agregó que podrían tomar la ciudad muy pronto. “Es por eso que estamos evacuando Kabul”, dijo, y agregó que los rápidos avances de los talibanes habían sorprendido a la administración Biden, aunque no creía que “la lección consista en que que las tropas estadounidenses tuvieran que quedarse más tiempo”.

“Cuando le das a un país veinte años y cientos de miles de millones de dólares y vidas estadounidenses … es un compromiso bastante fuerte. Y si no funciona, hay un punto en el que lo terminas”, dijo.

“Los líderes afganos tienen que unirse”, le dijo a los periodistas en la Casa Blanca. “Tuvimos miles de muertos y heridos, miles de personal estadounidense. Tienen que luchar por sí mismos, luchar por su nación”.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil