Mogherini defiende diálogo con Cuba en Eurocámara

Federica Mogherini en Bruselas. Foto: Olivier Hoslet / EFE.

Federica Mogherini en Bruselas. Foto: Olivier Hoslet / EFE.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió este martes en el Parlamento Europeo el modelo de diálogo con Cuba, desarrollado por el bloque comunitario desde la firma del acuerdo de cooperación con La Habana.
La jefa de la diplomacia comunitaria dio cuentas al Parlamento Europeo (PE) de su visita a La Habana a principios de año y se mostró optimista sobre el avance en la colaboración con la Isla a través del Consejo de Cooperación bilateral previsto en principio para mediados de mayo.

Mogherini: la Unión Europea seguirá junto a Cuba


“El Consejo será la ocasión para lanzar nuevos ámbitos de cooperación claves”, dijo Mogherini, quien explicó que en ese encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la UE volverá a mostrar su rechazo al embargo económico de Estados Unidos a la Isla y sus “efectos negativos para la población cubana”.
Entre otros asuntos a tratar en el encuentro bilateral, enumeró la energía renovable, la agricultura sostenible y la cultura.
Además, comentó que el Consejo de Cooperación será una buena oportunidad para insistir en el diálogo sobre los derechos humanos, un tema que “sigue preocupando” a la UE.
Mogherini consideró que pese a que existen diferencias entre las autoridades cubanas y las instituciones europeas “debe seguir aprovechándose la oportunidad del diálogo” y el nuevo capítulo de las relaciones entre la UE y Cuba tras la firma del acuerdo de cooperación que puso fin a la llamada “posición común”.
Durante el debate con los eurodiputados, los grupos de la Izquierda de la Eurocámara criticaron que se haya celebrado el intercambio en el hemiciclo antes de la realización del Consejo de Cooperación con la Isla.
El eurodiputado Ernest Urtasun, de En Común Podem, dijo que con su celebración “quizá algunos grupos lo que quieren es torpedear el éxito del acuerdo y apostar por la línea de mirar hacia el pasado de la administración Trump”.
“La voluntad de la UE sigue por el diálogo constructivo con La Habana. Está claro que no puede cambiar todo tan rápido, pero debemos seguir construyendo la relación para el objetivo más importante que es mejorar la vida de los cubanos”, afirmó la eurodiputada socialista Valenciano.

UE ofrece asesoría para unificación monetaria en Cuba


Por su parte, los eurodiputados conservadores y liberales, defensores del debate de este martes, criticaron que continúe el diálogo con La Habana pese a los problemas con los derechos humanos que en su opinión existen en la Isla.
Francisco Millán Mon, eurodiputado del PP (centroderecha), se refirió al próximo relevo presidencial en Cuba y dijo que “los cambios en los altos cargos deberían impulsar cambios políticos y económicos en Cuba”, para aproximar la Isla “a los principios y estándares que los europeos consideramos universales”.
La Unión Europea y Cuba cuentan desde noviembre de 2017 con el primer marco legal para regular sus relaciones en vigor, un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que entró en vigor provisionalmente y que marca el fin del aislamiento de Cuba como el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.
Su firma supuso además el punto y final de la “posición común”, la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a la Isla desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera cambios políticos y en la concepción de los derechos humanos en Cuba.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil