Mueren más víctimas de tiroteo de El Paso; Uruguay alerta sobre viajes a EEUU

Los investigadores manejan la posibilidad de que el ataque fuera un crimen de odio después de que saliera a relucir un manifiesto racista y antiinmigrante publicado en línea poco antes de la masacre.

Personas rezan en un memorial para las víctimas de un tiroteo en El Paso, Texas, el domingo 4 de agosto de 2019. Foto: Andres Leighton / AP.

Personas rezan en un memorial para las víctimas de un tiroteo en El Paso, Texas, el domingo 4 de agosto de 2019. Foto: Andres Leighton / AP.

Otras dos personas fallecieron como resultado de las heridas sufridas en la matanza de este fin de semana en El Paso, Texas, con lo que la cifra de muertes asciende a 22, informaron las autoridades este lunes.

El fin de semana se informó de 20 víctimas fatales. El lunes mediante Twitter, la policía de El Paso informó que una víctima más murió en el hospital con lo que la cifra ascendió a 21. Poco después el doctor Stephen Flaherty, del Centro Médico Del Sol, dijo que otra persona falleció en ese centro, con lo que la cifra se elevó a 22.

No se dieron más detalles.

Más de 20 personas resultaron heridas en ese ataque. El sospechoso está detenido, acusado de asesinato punible con la pena capital. La masacre es considerada por las autoridades como un caso de terrorismo interno.

Los investigadores manejan la posibilidad de que el ataque fuera un crimen de odio después de que saliera a relucir un manifiesto racista y antiinmigrante publicado en línea poco antes de la masacre.

A pesar de los reportes iniciales de que podrían ser varios los agresores, se cree que el hombre detenido fue el único involucrado, dijo la policía.

Los agentes lo identificaron como Patrick Crusius, de 21 años y originario de Allen, un suburbio de Dallas ubicado a casi 10 horas por carretera de El Paso. Fue arrestado sin la necesidad de que la policía realizara un sólo disparo y encarcelado sin derecho a fianza, indicaron las autoridades.

Este lunes, el presidente Donald Trump condenó el ataque y otro ocurrido el fin de semana, en Dayton, Ohio, luego de que varios aspirantes a la presidencia por el Partido Demócrata, lo responsabilizaran de los hechos por sus palabras contra las minorías y los inmigrantes.

Aspirantes demócratas atribuyen tiroteos a palabras de Trump

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay lanzó una alerta a sus ciudadanos que deseen viajar a EE.UU., “ante la creciente violencia indiscriminada” en el país norteamericano.

En un comunicado, la Cancillería uruguaya aseguró que la mayor parte de los tiroteos registrados en Estados Unidos son “por crímenes de odio” y causas como “el racismo y la discriminación”, y llamó a sus ciudadanos a “extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada” en territorio estadounidense.

En particular, recomendó evitar la visita a ciudades como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), “entre las 20 más peligrosas del mundo”, según el índice de Ceoworld Magazine 2019, y aconsejó no ir a “lugares donde se producen grandes concentraciones de personas”, como parques temáticos, centros comerciales, ferias y festivales, ni “concurrir con menores a esos lugares”.

https://twitter.com/tercerainfo3i/status/1158432514459000834

La Cancillería dijo que hacía estas recomendaciones “ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población”, según reporta el portal informativo RT.

Monetvideo hizo esta alerta, luego que el Departamento de Estado de EE.UU. advirtiera a los estadounidenses sobre el aumento de la “criminalidad” en Uruguay y aconsejara tomar precauciones antes de viajar al país sudamericano el pasado viernes 2 de agosto.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil