Nobel de Física premia a precursores de la investigación subatómica

Los investigadores Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han hecho posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más breve que ha sido captada por el ser humano hasta ahora.

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier. Retratos: @NobelPrize.

El Premio Nobel de Física 2023 fue conferido este martes a los investigadores Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus métodos experimentales para generar pulsos de luz de una duración de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.

Los tres galardonados han desarrollado las técnicas pioneras que permiten a los físicos observar los movimientos de los electrones de un átomo en la escala del “attosegundo”, equivalente a la trillonésima parte de un segundo. La Real Academia de las Ciencias Sueca destacó que las potenciales aplicaciones de estos métodos se encuentran en los ámbitos de la electrónica y la medicina.

 

El mundo científico había valorado ya con anterioridad a la concesión del premio que los tres científicos han revolucionado la física al hacer posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más breve que ha sido captada por el ser humano hasta ahora.

La quinta mujer en 100 años

Anne L’Huillier (1958), de nacionalidad francesa y sueca, obtuvo en 1979 un doble máster en Física y Matemáticas y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre y Marie Curie de París en 1986.

Catedrática de Física Atómica en la Universidad de Lund (Suecia) desde 1997, ha sido beneficiaria de ocho proyectos financiados por la Unión Europea desde 1993 a la actualidad y fue Miembro del Comité Nobel de Física entre 2010 y 2015.

Además, muchos medios destacan que se trata de la quinta mujer galardonada con el Premio Nobel de Física en más de cien años, en los cuales se han reconocido a más de doscientos hombres con este lauro.

Técnicas pioneras para estudiar un átomo

Por su parte, Ferenc Krausz, de nacionalidad húngara y austríaca, es desde 2004 catedrático de Física Experimental en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania).

Desde 2003, es uno de los cinco directores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, además de director científico del Centro de Investigación en Huella Digital Molecular de Budapest y director del Centro de Aplicaciones Avanzadas del Láser (Múnich) y del Laboratorio de Fotónica Extrema de la misma ciudad.

El físico Pierre Agostini, también francés (1968), es graduado en la Universidad Aix-Marseille (Francia) y profesor de la Universidad del Estado de Ohio, en EEUU.

La Academia resalta que los tres “han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas”.

“Los movimientos de los electrones en átomos y moléculas son tan rápidos que se miden en attosegundos. Un attosegundo es a un segundo como un segundo a la edad del universo”, explicó la academia sueca.

Usos en la Electrónica y la Medicina

Además, sus contribuciones “han permitido investigar procesos que son tan rápidos que antes eran imposibles de seguir”.

Sus aplicaciones potenciales están en áreas “que van desde la electrónica hasta la medicina. Los pulsos de attosegundos también se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico”.

Nobel de Medicina a dos científicos fundamentales para vacuna contra la COVID-19

“Ahora que el mundo de los attosegundos se ha vuelto accesible, estos breves estallidos de luz pueden usarse para estudiar los movimientos de los electrones. Ahora es posible producir pulsos de hasta unas pocas docenas de attosegundos, y esta tecnología está en constante desarrollo”, aclaró la academia sueca.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, que ayer premió a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra la COVID-19. En los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, de la Paz y de Economía.

Con información de Efe y The Nobel Prize.

Salir de la versión móvil