Nueva gripe porcina pone en guardia a la comunidad científica

El virus se conoce como G4 EA H1N1 y, según estudio, fue detectado en mataderos porcinos de China

Un empleado examina la condición de un cerdo en una granja porcina del distrito de Zhongjiang, en la provincia suroccidental china de Sichuan. Foto: Li Mengxin/ Xinhua

Otra vez los científicos chinos se han puesto en alerta, ahora no solo por rebrotes de la COVID-19, sino con la aparición de una nueva cepa de influenza en cerdos con la capacidad de infectar personas y con un “potencial pandémico” como la gripe de 2009.

El virus se conoce como G4 EA H1N1 y sus primeros indicios aparecieron en mataderos dedicados a la industria porcina china. Según el estudio, “puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”.

“La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica», señalan los 23 científicos autores del reporte, publicado por la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

El texto advierte que lo más importante ahora es observar y controlar a las poblaciones de cerdos en las granjas chinas.

Uno de los autores, el profesor Kin-Chow Chang, investigador en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, ha dicho a la BBC que, “en este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

La aparición de este virus G4 EA H1N1 es muy reciente por lo que hace que, además, las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada, según el estudio.

Científicos: código genético del nuevo coronavirus no parece estar mutando rápidamente

Los autores de “Prevalent Eurasian avian-like H1N1 swine influenza virus with 2009 pandemic viral genes facilitating human infection” llaman a implementar con urgencia un control sobre este tipo de virus “especialmente entre los trabajadores de la industria porcina”.

La gripe porcina A/H1N1 apareció en 2009 en México. El 11 de junio de 2009 la OMS la declaró pandemia y poco más de un año después, en septiembre de 2010, proclamaba su fin luego de haberse propagado por todo el mundo y haber dejado entre 150 000 y 575 000 víctimas. ​

Salir de la versión móvil