Nuevas tensiones entre Estados Unidos y China por cierre de consulado en Houston

"Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin.

En esta imagen tomada de un video, un camión de bomberos visto en el exterior del consulado de China en Houston, el 21 de julio de 2020. Foto: KTRK vía AP.

China ha condenado la petición de Estados Unidos de cerrar su consulado en Houston, Texas, y alega que la acción constituye una provocación política unilateralmente iniciada contra China por parte del gobierno estadounidense.

La orden de Estados Unidos de cesar “todas las operaciones y eventos” del consulado chino en Houston fue conocida anoche y ha sido ratificada este miércoles por el Departamento de Estado, según confirmó EFE.

Según la propia agencia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que “Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio”, lo que supone “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”.

“Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”, dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado “en un periodo de tiempo tan corto” supone “un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China”.

Pekín denuncia que el cierre del consulado sucede un día después que EEUU acusara a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos “hackers” chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

“Durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos”, añadió Wang.

También aseguró que “las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos se dedican a promover el entendimiento y la amistad entre la gente de ambos países”; sin embargo, dijo: “nuestra embajada en EEUU ha recibido hasta amenazas de bomba, y también han llegado amenazas de muerte al personal diplomático”.

Entretanto, medios estadounidenses como la cadena Fox denuncian hoy que “documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del consulado”, mientras que la prensa china prevé un “terremoto” en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times.

Condiciones favorables para el comercio mutuo, la promesa de EEUU y China

Este medio plantea en Twitter la posibilidad de que China cierre en respuesta un consulado estadounidense en China, citando explícitamente las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu.

Según plantean medios y expertos, el trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, el intercambio de acusaciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus, a cuenta de la nueva ley de seguridad para Hong Kong o la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Salir de la versión móvil