Obama: "Hay que pensar antes de tuitear"

El presidente de Estados Unidos Barack Obama habla durante una cumbre sobre liderazgo en Nueva Delhi, India. Foto: Manish Swarup / AP.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama habla durante una cumbre sobre liderazgo en Nueva Delhi, India. Foto: Manish Swarup / AP.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el viernes ante un foro sobre liderazgo en la India, en el cual se refirió al cambio climático y al papel de los políticos. También, aunque no mencionó el nombre de Donald Trump, hizo referencias veladas que provocaron risas entre el público.
Obama dijo que estaría dispuesto a debatir el tema con quienes dicen que los combustibles fósiles son indispensables para países pobres, pero que si alguien le dijera que el cambio climático es un fraude “no hay manera de resolver ese desacuerdo de una forma constructiva”.
Su sucesor, Donald Trump, ha dicho que considera el cambio climático como un fraude.
Obama elogió a India por ayudar a forjar el Acuerdo Climático de París, que él firmó el año pasado pero que Trump ha amenazado con ignorar.
“Es un acuerdo que, aunque ahora tenemos una breve pausa en el liderazgo estadounidense, le dará una nueva oportunidad a las nuevas generaciones”, dijo Obama.
El expresidente Obama también mencionó la importancia de pensar antes de publicar en redes sociales, señalando que tenía más seguidores en Twitter que otras personas “que lo usan más a menudo”.
Al igual que hay que pensar antes de hablar, dijo que “hay que pensar antes de tuitear. Es el mismo principio”.
Las redes sociales son una herramienta muy útil, afirmó, pero se pueden usar para el bien o para el mal.
“Y fíjense que yo tengo 100 millones de seguidores en Twitter. Tengo más que cierta persona que usa Twitter con mucha más frecuencia”.
Las cifras verificadas son que Obama tiene 97 millones de seguidores en Twitter y Trump tiene 44 millones.

Trump: ¿maestro del tweet o del cuento corto?


En cuanto a la política, Obama enfatizó que los políticos usualmente son un reflejo de la opinión pública.
“Es por eso que si usted ve a un político haciendo algo cuestionable, lo que uno puede hacer como ciudadano es preguntarse, ‘¿Estoy yo animando o apoyando los valores que emanan de ese político?’ Porque en realidad, los políticos tienden a ser más como un espejo, un reflejo de las tendencias de la sociedad”, afirmó.
Sobre la situación política estadounidense actual, Obama destacó que los estadounidenses pueden generosos y nobles en algunos momentos y miopes y crueles en otros.
“Así es la vida, una cacofonía. Hay todo tipo de gente”, expresó. “Hay tendencias políticas en Estados Unidos con las cuales no estoy de acuerdo, pero reconozco que son parte de la trayectoria histórica de mi país”
La conferencia del viernes forma parte de una gira de Obama por tres países.
Vea nuestra cobertura completa del viaje oficial de Obama a Cuba:

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil