OnCuba en el G20: 11 curiosidades de la cumbre

En el medio de encuentros y debates cruciales para el mundo, en la organización no todo sale tal como fue planeado.

Líderes mundiales participan en la foto de familia de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el viermes 30 de noviembre de 2018. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

1. Trump se enoja con la traducción

Durante la reunión bilateral entre Mauricio Macri y Donald Trump, presidentes de Argentina y Estados Unidos respectivamente, Trump tiró al piso el dispositivo con el que recibía la traducción de español a inglés. Luego, enojado, dijo que la interpretación era tan mala que entendía más escuchando directamente a Macri que con la traductora. No había ningún colaborador para recibir el dispositivo cerca. Un detalle más que se le escapa al gobierno argentino.

2. El «hi five» entre Putin y Bin Salman

https://twitter.com/AviAhvee/status/1068530138734829568

Nadie quiere sacarse una foto con Bin Salman. El príncipe saudí está involucrado en tantas polémicas, que estar cerca es mal visto en estos momentos para muchos mandatarios. Sin embargo, Vladimir Putin se divirtió saludando con un choque de manos a su competidor petrolero. Incluso pareció decirle “give me five!”.

3. Los dobles de Bin Salman

El príncipe saudí extrema medidas de seguridad. Junto a él viajan, al menos, tres dobles. La estrategia busca confundir a potenciales atacantes o terroristas. ¿Si la justicia argentina lo detiene también enviará un doble?

Príncipe de Arabía Saudí Mohamed bin Salmán llega a Argentina para participar en Cumbre del G20

4. Los aviones descompuestos de Merkel y Putin

Ni Angela Merkel, ni Vladimir Putin pudieron llegar en tiempo. Putin debió aterrizar en Uruguay antes de hacerlo en Buenos Aires. Pero Angela Merkel debió descender a poco de despegar de Berlín, en la ciudad de Colonia, y luego tomar dos vuelos comerciales. Uno hasta Madrid y otro, de Iberia, hasta Buenos Aires. El de Merkel fue de los viajes más largos en su carrera política. Se perdió la «foto de familia».

5. El intento de Trump para poner a Macri en contra de China

Al salir del encuentro bilateral con Mauricio Macri, Donald Trump comunicó conclusiones diferentes a las de su par sudamericano. Mientras que Macri buscó mostrarse como mediador entre Estados Unidos y China, Trump dijo que hablaron de lo “deprededadora” que resulta la presencia China en Latinoamérica. Trudeau le devolvió el gesto e intimidó al presidente estadounidense durante una conferencia de prensa, apurándolo para que se pronuncie sobre medidas comerciales bilaterales.

6. El inédito temblor de Buenos Aires

En la llanura pampeana argentina casi nunca tiembla. Y tembló justo con el G20. Aún nadie puede creer en Buenos Aires el sismo (de apenas 3.8 en la escala de Richter). Muchos bromearon, en la cumbre, con que en realidad se trataba de algún movimiento militar ruso o estadounidense.

7. Wifi a la cubana

Como si fuera una plaza o parque cualquiera de La Habana, la organización argentina de la cumbre sigue sin poder resolver la conectividad en la cumbre del G-20. Todos los periodistas siguen teniendo dificultades para realizar su trabajo en el centro de prensa y en los puntos de encuentro entre mandatarios.

8. La «cenicienta» Peña Nieto

Enrique Peña Nieto transita al mismo tiempo la cumbre del G20 y su último día como Presidente de México. Si se queda al plenario de mañana, de un momento a otro estará allí como ex presidente. Su última acción como presidente fue condecorar al yerno de Trump:

9. Trump dejó a Macri hablando solo

Trump walks off leaving Mauricio Macri standing alone at G20

10. El micrófono captó una conversación entre el príncipe saudí y Macron.

https://twitter.com/alain_geff/status/1068577290244825090

Se escuchó desde que el príncipe le dice «Do not worry» (no te preocupes). Luego Macron dice: “Me preocupa. Estoy preocupado… ya te lo dije».

«Sí, me lo dijiste», respondió el príncipe. «Muchas gracias.»

«Nunca me escuchas», dice Macron.

«No, escucho, por supuesto», respondió el Príncipe Mohammed.

«Porque te lo dije. Fue más importante para ti», dijo Macron, y le dio una sonrisa tensa, antes de alejarse de la cámara para hablar al príncipe como en privado.

Macron luego dice algo inaudible, a lo que el líder saudí responde: «Está bien. Puedo lidiar con eso.»

Después de otro segmento indescifrable de conversación, Macron dice: «Soy un hombre de palabra».

11. La cobertura “lavada” de los medios argentinos

No solamente el país atraviesa una crisis económica. También una crisis periodística. En el país del sur abundan los buenos analistas internacionales pero no están siendo utilizados por los medios locales que prefieren abordar temas banales y sin profundidad.

Argentina, un país alejado del centro de decisiones del mundo habitualmente, tiene la oportunidad de entender las dinámicas de lo que sucede, pero poco se habla de lo que se discute en la cumbre. El canal Crónica Tv, lleva la delantera en ese sentido, tomándose en broma cada una de los arribos de los presidentes:

Salir de la versión móvil