Papa Francisco pide que enseñanzas de José Martí “resuenen dentro de nosotros”

El Sumo Pontífice envió un mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo", que se celebra en La Habana hasta el 31 de enero.

Papa Francisco. Foto: AP / Archivo.

Papa Francisco. Foto: AP / Archivo.

El Papa Francisco pidió buscar “alternativas eficaces en torno al pensamiento de José Martí” y que las enseñanzas “de ese maestro y escritor cubano resuenen dentro de nosotros”, en palabras citadas por el portal digital Vatican News.

En un mensaje dirigido a los participantes en la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, que se celebra hasta el 31 de enero en La Habana, el Sumo Pontífice llamó a Martí “un hombre de luz”, siguiendo la definición de San Juan Pablo II durante su visita a Cuba en enero de 1998.

Además, citando al propio escritor y patriota cubano, llamó a que sus enseñanzas recuerden que “todos los árboles de la tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno un suavísimo aroma: el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres”.

Francisco animó a quienes participan en la conferencia –celebrada como parte de la conmemoración por el natalicio de Martí, “una fecha tan significativa para ese amado país (Cuba)”– “que estos días de trabajo y reflexión den frutos de entendimiento y de diálogo en la consecución de una civilización cada vez más fraterna”.

Escribió que “es fácil constatar cómo los diversos acontecimientos ocurridos en el planeta han contribuido de forma significativa a que se ponga en peligro el equilibrio de la civilización actual”, para luego añadir –citando la carta encíclica Laudato si’– que “por esta razón los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana”, sin olvidar que “quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso”.

También aseguró que “el ambiente humano y el ambiente natural van de la mano y pueden degradarse juntos”, y que no es posible “afrontar de forma adecuada la degradación ambiental si no comprendemos las causas que tienen que ver con la degradación humana y social”.

Al respecto recordó lo expresado a los jóvenes durante su visita pastoral a Cuba en 2015: que debería cultivarse “una cultura del encuentro mediante la promoción de una amistad social, la cual nos aúna en un objetivo común de promoción de las personas”.

Hace solo unos días, durante  la Jornada Mundial de la Juventud católica en Panamá, el Papa compartió con la delegación cubana al evento, a quienes agradeció por la acogida y dijo tener un hermoso recuerdo de Cuba, donde, además de su visita en 2015, también estuvo meses después para reunirse con el Patriarca Kiril, de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Salir de la versión móvil