Paulo Coelho pide disculpas a Francia por Bolsonaro

En un mensaje en video publicado en las redes sociales, el novelista pidió excusas a sus "amigos franceses" por lo que llamó la "histeria" de Bolsonaro y aseguró que el gobierno brasileño ha recurrido a insultos para evadir su responsabilidad ante los incendios en la Amazonía.

El escritor brasileño Paulo Coelho. Foto: Andrew Medichini / AP / Archivo.

El escritor brasileño Paulo Coelho. Foto: Andrew Medichini / AP / Archivo.

El célebre escritor brasileño Paulo Coelho pidió excusas este martes a Francia por la reciente actuación del presidente de su país, Jair Bolsonaro, en particular por su enfrentamiento con el mandatario francés Emmanuel Macron y su postura sobre los incendios en la Amazonía.

En un mensaje en video publicado en las redes sociales, el novelista solicitó una disculpa a sus «amigos franceses» por lo que llamó la «histeria» de Bolsonaro y aseguró que el gobierno brasileño ha recurrido a insultos para evadir su responsabilidad en la crisis medioambiental que atraviesa Brasil.

«Quiero pedir excusas a mis amigos franceses por la crisis de histeria contra Francia, contra su presidente y contra la esposa de su presidente de Bolsonaro», escribió el autor de obras tan exitosas como El alquimista y Verónika decide morir en un video publicado en Twitter.

Coelho, quien pasa largas temporadas en Francia, dijo que las críticas del ultraderechista Bolsonaro a Macron y a su esposa Brigitte son una cortina de humo para tapar su actuación en Amazonía.

«Mientras la Amazonía arde, no tiene ningún otro argumento que insultar, negar, decir tonterías para evitar afrontar sus responsabilidades», señaló.

 

El escritor consideró que su país atraviesa «un periodo de tinieblas» que «pasará como pasa la noche» y abogó por encontrar una solución efectiva a la situación actual.

El mandatario brasileño ha criticado duramente a Macron por la postura asumida por este ante los incendios en la Amazonía. Incluso llegó a criticar de forma velada a la primera dama francesa, lo que hizo decir a Macron que Bolsonaro era indigno de representar a su pueblo.

El presidente francés amenazó, además, con no firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur a causa de las “mentiras” de Bolsonaro, y llevó el tema de los incendios a la reciente cumbre del G7, algo que molestó a Bolsonaro.

Las naciones de este grupo se comprometieron el lunes a combatir los fuegos y a proteger los bosques tropicales con una donación de 20 millones de dólares, además de las aportaciones independientes de 12 millones de dólares del Reino Unido y de otros 11 de Canadá.

Pero Bolsonaro, quien es un escéptico del cambio climático, cuestionó si los ofrecimientos de ayuda internacional encubren un plan para explotar los recursos de la región y debilitar el crecimiento brasileño. Luego, condicionó el recibimiento de la ayuda a que Macron se disculpase ante él por sus críticas.

Macron debe retractarse de esos comentarios «y entonces hablaremos», dijo el presidente de Brasil, una postura que le ha generado nuevas críticas dentro y fuera de su país.

Salir de la versión móvil