Peter Higgs, el físico que descubrió la partícula de Dios, fallece a los 94 años

Libre de todo ego, el científico se enteró de haber ganado el Nobel de Física cuando una vecina lo paró en la calle para felicitarlo.

Peter Higgs (1929-2024). Foto: Los Noticieristas.

Después de una corta enfermedad, el científico británico Peter Higgs falleció apaciblemente a los 94 años en su domicilio, indicó la Universidad de Edimburgo en un comunicado.

La celebridad lo cortejó a partir de 2012, cuando la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó con 99 % de probabilidades la existencia de un bosón o partícula subatómica desconocida hasta ese entonces.

Ese elemento  contribuye a mantener la unidad del Universo, y su verificación es considerada uno de los mayores logros de la física moderna.

El descubrimiento le valió varios premios internacionales, pero el más importante fue el Nobel de Física en 2013, que compartió con el belga Francois Englert, pues ambos, al mismo tiempo y de manera paralela, predijeron la existencia del bosón.

¿Por qué la “partícula de Dios” revolucionó a la ciencia hace 10 años?

Al otorgarle el Nobel, la Real Academia de Ciencias de Suecia argumentó que Higgs fue distinguido por su “descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa”.

Higgs admitía que no le gustaba que a su hallazgo, concebido en el plano teórico desde 1964, se le llamara “la partícula de Dios” porque no era  creyente; sin embargo, consideraba que la ciencia y la religión podían ser compatibles.

Perfil biográfico  

Asmático y de padre ingeniero de sonido de la BBC, Peter Higgs nació el  29 de mayo de 1929 en Newcastle, noreste de Inglaterra.

La profesión paterna y el estallido de la Segunda Guerra Mundial motivaron el nomadismo familiar, por  lo que Higgs perdió clases escolares y recibió instrucción primaria en casa.

Gran parte de su enseñanza secundaria transcurrió en Bristol, en el oeste de Inglaterra, donde su interés por la física surgió a partir del trabajo de Paul Dirac, padre de la mecánica cuántica moderna, un viejo conocido: ambos fueron condiscípulos en  la Grammar School.

En el prestigioso colegio City of London, Higgs se especializó en matemáticas antes de proseguir sus estudios universitarios en el King’s College de Londres.

En esa casa de altos estudios se licenció en Física con las mejores notas para iniciar una brillante carrera, ocupando cargos de catedrático en varias universidades.

Al asumir en  1960 la cátedra de Física Teórica en la Universidad de Edimburgo, Higgs desarrolló la idea de que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó.

Adquirida la masa una fracción de segundo después por la interacción de un campo teórico, el investigador bautizó dicha dimensión como el campo de Higgs, una teoría que tuvo que esperar 48 años para ser experimentalmente confirmada.

Para Peter Knight, presidente del Instituto de Física, de la Universidad de Edimburgo, el descubrimiento de Higgs es tan importante para la física como el del ADN lo es para la biología.

 

 

Salir de la versión móvil