Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales desea contribuir a la reconstrucción económica tras la COVID-19

Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard (EEUU) y autor de más de una veintena de libros está considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo por su estudio de la globalización.

El economista turco Dani Rodrik, distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. Foto: zenit.org

El economista turco Dani Rodrik, que ayer jueves fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020, ha expresado su esperanza de que algunas de sus ideas puedan ser útiles en la reconstrucción de la economía mundial tras la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, Rodrik ha confesado que se trata de “un gran e inesperado honor”, por lo que ha expresado su agradecimiento “desde lo más hondo” de su corazón por haber sido distinguido con este galardón.

“Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el Premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial, que tanto necesitamos después de la pandemia”, ha concluido el economista turco tras conocer su distinción.

El jurado ha ensalzado su rigor en el análisis de la dinámica de la globalización de las relaciones económicas internacionales y sus aportaciones para mejorar el funcionamiento del sistema económico y hacerlo “mucho más sensible a las necesidades de la sociedad”.

Según el acta, los trabajos de Rodrik apuntan a la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un asunto que para el jurado es “de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo”.

El jurado ha puesto de manifiesto que en la actual coyuntura, como también ha puesto de manifiesto la actual pandemia del coronavirus, se hace más evidente “el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos”.

La obra de Rodrik, resalta, “aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales” y “ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad”.

El jurado concluye que el economista ha contribuido no solo a la ampliación del conocimiento de la economía internacional sino también a hacerla “compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Ennio Morricone y John Williams, los premios Princesa de Asturias de las Artes 2020

Hace unos años presentó su libro Hablemos claro sobre el comercio mundial (Deusto. 2018), para cuya presentación, y respondiendo a la interrogante de La Vanguardia sobre si la globalización era reversible, decía:

“Ya dio una marcha atrás una vez, cuando estábamos en el patrón oro, en la Primera Guerra Mundial. En muchas áreas la globalización ha ido demasiado lejos, por ejemplo en las finanzas, o en la competición fiscal. En otros aspectos, en cambio ha sido insuficiente como en el movimiento de los trabajadores. Ahora hay que reequilibrarla”.

También es autor del texto ¿Ha ido la globalización demasiado lejos? (1997), calificado por Bloomberg Businessweek.como “uno de los libros de economía más importantes de la década”. 

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil