Putin recibe a Xi; Rusia y China se acercan más frente a EEUU

El presidente chino calificó a su homólogo ruso de "amigo cercano" y resaltó que ambos se han reunido casi 30 veces en los últimos seis años.

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y su homólogo chino Xi Jinping, izquierda, entran a un salón del Kremlin para conversaciones, el miércoles 5 de junio del 2019 en Moscú. Foto: Alexander Zemlianichenko / Pool / AP.

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y su homólogo chino Xi Jinping, izquierda, entran a un salón del Kremlin para conversaciones, el miércoles 5 de junio del 2019 en Moscú. Foto: Alexander Zemlianichenko / Pool / AP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió el miércoles a su homólogo chino Xi Jinping en el Kremlin para conversaciones que reflejan vínculos cada vez más estrechos entre los dos exrivales comunistas de la Guerra Fría. Ambos gobiernos han estrechado sus relaciones a la vez que enfrentan crecientes tensiones con Estados Unidos.

Xi calificó a Putin de «amigo cercano» y resaltó que ambos se han reunido casi 30 veces en los últimos seis años. Fue el octavo viaje de Xi a Rusia desde que asumió el poder en 2012.

«Reforzaremos nuestro apoyo mutuo en asuntos claves», dijo Xi, sentado al lado de Putin en un adornado salón del Kremlin.

Las relaciones de Moscú con Washington han disminuido fuertemente por la crisis ucraniana, la guerra en Siria y las acusaciones de la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, mientras que China y Estados Unidos protagonizan una creciente guerra comercial.

«Las estrategias proteccionistas y unilaterales van en aumento, y una política de fuerza y hegemonismo se va afianzando cada vez más», dijo Xi en aparente alusión al gobierno del presidente Donald Trump.

Putin y Xi se reunían en Moscú mientras varios jefes de Estado de Occidente se reunían en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75 aniversario del Día D, que marcó el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Putin, quien participó en las ceremonias del 70 aniversario en Francia hace cinco años, no fue invitado a Inglaterra. Rusia no participó en el Día D, pero la participación soviética fue clave para derrotar a los nazis en el Frente Oriental.

El presidente ruso enfatizó que Moscú y Beijing tienen la misma opinión sobre muchos asuntos mundiales. Resaltó la oposición común que tienen hacia el retiro de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), un pacto clave de la Guerra Fría sobre control de armas que data de 1987.

En un comunicado conjunto tras las negociaciones, Putin y Xi criticaron la retirada estadounidense, diciendo que «socavará la estabilidad estratégica».

Putin y Xi también manifestaron preocupación sobre la creciente amenaza de una carrera armamentista en el espacio, haciendo un llamado a la prohibición mundial del envío de armas al espacio, abogaron por un diálogo político en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar en ese país.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil