Putin se burla de investigación de Mueller

"Una montaña dio a luz a un ratón", dijo.

El presidente Putin ayer en San Petersburgo. Foto: Dmitri Lovetsky, AP.

El presidente ruso Vladimir Putin se burló el martes de la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la interferencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, diciendo que “una montaña dio a luz a un ratón”.

En sus primeros comentarios desde que Mueller terminó su investigación, Putin trató de considerarla un fracaso y desestimó una operación rusa para colocar a Donald Trump en la Casa Blanca.

“Desde el principio nos quedó claro que terminaría así”, dijo mientras la administración Trump y el Congreso discutían por hacer público el informe de investigación de Mueller.

El fiscal general William Barr escribió en un resumen del informe de Mueller que este no encontró pruebas de que la campaña de Trump “conspirara o coordinara” con el gobierno ruso para influir en la elección.

Sin embargo, Mueller descubrió evidencia de una operación del Kremlin para interferir con la votación de 2016. Acusó a doce oficiales de la inteligencia militar rusa de irrumpir en las computadoras del Partido Demócrata y en las cuentas de correo electrónico de los funcionarios de la campaña de Hillary Clinton.

Otra acusación se relacionó con el uso por parte de Rusia de cuentas falsas de redes sociales para difundir la retórica divisiva y socavar el sistema político.

Sin embargo, Putin repitió las desautorizaciones de Moscú sobre de la injerencia electoral. También reiteró que el gobierno ruso no tuvo contacto con Trump cuando visitó Moscú como hombre de negocios.

“Hemos estado diciendo desde el principio que esta notoria comisión dirigida por el Sr. Mueller no encontrará nada, porque nadie lo sabe mejor que nosotros: Rusia no se ha entrometido en ninguna elección de Estados Unidos”, dijo Putin mientras asistía a un foro del Ártico en San Petersburgo.

El líder ruso describió las acusaciones de connivencia entre Trump y Rusia como “pura tontería dirigida a una audiencia doméstica y utilizada en las luchas internas de Estados Unidos”.

Mueller encontró que numerosas personas relacionadas con Trump se mostraron receptivas a la ayuda de Rusia, pero el resumen de Barr aseguró que no encontró pruebas de una conspiración criminal en reuniones y otros contactos entre los funcionarios de la campaña de Trump y los rusos.

Putin alegó que los enemigos políticos de Trump ahora estaban “buscando nuevos pretextos” para socavarlo.

“Esos grupos que están atacando al presidente legítimamente elegido, ¿qué están haciendo?” preguntó. “No están de acuerdo con la elección del pueblo estadounidense y buscan reducir los resultados a cero”.

Lo anterior es lo mismo que ha dicho y reiterado Trump. Cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con la caracterización de Trump de la investigación como una “cacería de brujas”, respondió: “el presidente Trump lo sabe mejor”.

Al mismo tiempo, insistió en que no estaba respondiendo por el presidente de Estados Unidos con sus comentarios sobre la investigación de Mueller.

“No estoy defendiendo al presidente Trump. Tenemos muchos desacuerdos”, dijo. “Su administración ha tomado numerosas sanciones contra Rusia, algo con lo que no estamos de acuerdo y nunca aceptaremos”.

Agregó que a pesar de las diferencias, Moscú y Washington han encontrado algunos puntos en común sobre el conflicto en Siria. Dijo que esperaba que Estados Unidos y Rusia pudieran centrarse en más áreas de interés mutuo, como el control de armas nucleares, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Salir de la versión móvil