Putin y Biden tensan el pulso sobre Ucrania durante su cumbre virtual

Según fuentes de la Casa Blanca, Biden pidió al gobierno ruso regresar a la vía diplomática para rebajar tensiones en la región, después que en días recientes crecieran los temores sobre una posible escalada bélica del ejercito ruso en territorio ucraniano. 

Foto de archivo de un encuentro entre los presidentes Joe Biden, de EE.UU., y Vladimír Putin, de Rusia, cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama. Foto: Sputnik / Archivo.

Foto de archivo de un encuentro entre los presidentes Joe Biden, de EE.UU., y Vladimír Putin, de Rusia, cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama. Foto: Sputnik / Archivo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense Joe Biden, sostuvieron este martes una cumbre por vía telemática sin muchas expectativas sobre “avances” concretos en su complicada agenda bilateral, pero con el pulso en torno a Ucrania como telón de fondo.

Según fuentes de la Casa Blanca, el intercambio duró poco más de dos horas, y el mandatario estadounidense aprovechó para anunciar a su contraparte la posibilidad de aplicar “fuertes medidas económicas y de otro tipo” sobre Moscú, si el conflicto en Ucrania retorna a una fase de guerra abierta.

Biden pidió al gobierno ruso regresar a la vía diplomática para rebajar tensiones en la región, después que en días recientes crecieran los temores sobre una posible escalada bélica del ejercito ruso en territorio ucraniano. 

Previo al encuentro, Putin exigió garantías vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el este, así como la promesa de que ciertos tipos de armas no se desplegarán en países cercanos a Rusia, incluida Ucrania.

A pesar de las posiciones encontradas, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, consideró como una buena señal el hecho de que ambos presidentes se sentaran a conversar en medio de las actuales circunstancias. 

En su habitual rueda de prensa, el funcionario evitó comentar las informaciones difundidas por medios estadounidenses sobre unas posibles sanciones contra Rusia para disuadirla de atacar a Ucrania.

Varios expertos han señalado que las sanciones pudieran apuntar hacia a los bancos más grandes de Rusia y a la capacidad de Moscú de convertir rublos en dólares y otras monedas.

Además, señaló que los presidentes de Rusia y EE.UU. no planeaban aprobar declaraciones conjuntas, aunque Biden anunció que al concluir el encuentro llamaría a sus aliados para informarles sobre la conversación con el mandatario ruso.

Antes de este intercambio, los dos presidentes habían sostenido una reunión en Ginebra el pasado mes de junio. Además, Putin y Biden tuvieron otro encuentro cuando el primero era primer ministro de Rusia y el segundo, vicepresidente de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil