Rajoy: disolución de ETA es “propaganda”

ETA confirmó su disolución. Foto: Reuters.

ETA confirmó su disolución. Foto: Reuters.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de “propaganda” el anuncio de la disolución del grupo separatista vasco ETA y prometió que continuará la acción de la justicia por los delitos de la organización.

ETA confirmó este jueves que su trayectoria y sus actividades políticas han concluido, hecho que se anticipaba desde la víspera debido a la filtración de una carta.

En la misiva, fechada el 16 de abril pero hecha pública este miércoles por eldiario.es, la organización separatista anunciaba su disolución y reconocía su responsabilidad al no resolver el “conflicto político” vasco.

España: ETA se disuelve

En una “Declaración final al pueblo vasco” publicada por el sitio noticioso naiz.eus, ETA aseguró que “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras” y que “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.

El grupo afirma que adoptó esta decisión “para favorecer una nueva fase histórica” y que “surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”.

Euskadi Ta Askatasuna, que significa “Patria vasca y libertad”, mató a 853 personas en sus seis décadas de existencia, la mayoría de ellas durante la transición a la democracia después de la dictadura franquista a fines de la década de 1970.

Los exmilitantes de ETA seguirán luchando por una patria vasca “reunificada, independiente, socialista, euskaldun (de lengua vasca) y no patriarcal”, pero lo harán por fuera de la organización, dice la carta filtrada previamente.

El documento añade que un reto clave será “materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional”.

No obstante, según Mariano Rajoy “haga lo que haga, ETA no encontrará resquicio para la impunidad”. El presidente dijo que aunque el grupo se disuelva, “no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia”.

Por su parte, el ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido prometió seguir investigando los crímenes no resueltos atribuidos a la ETA. Dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad española “seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren”.

“Nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”, añadió.

ETA anuncia su DISOLUCIÓN y el desmantelamiento de sus estructuras: escucha el comunicado

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil