Relator especial de la ONU: Julian Assange ha sufrido “torturas psicológicas”

El psiquiatra que acompañó a mi misión dijo que su estado de salud era crítico", dijo Nils Melzer.

Foto: Matt Dunham/AP.

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, quien visitó a Julian Assange el pasado 9 de mayo, afirmó que el fundador de Wikileaks ha sido sometido a torturas psicológicas después siete años de confinamiento en la Embajada de Ecuador en Londres.

El relator especial de la ONU le pidió al gobierno británico que no extradite a Assange a Estados Unidos, ya que teme por sus derechos humanos.

“Hemos encontrado que el Sr. Assange muestra todos los síntomas de una persona que ha estado expuesta a la tortura psicológica durante un período prolongado de tiempo. El psiquiatra que acompañó a mi misión dijo que su estado de salud era crítico”, dijo Melzer a Reuters en una entrevista en Ginebra.

“Assange ha estado expuesto deliberadamente, durante un período de varios años, a formas progresivamente severas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, cuyos efectos acumulativos solo se pueden describir como tortura psicológica”, dijo Melzer en un comunicado.

El relator especial de la ONU sobre tortura también acusó a Reino Unido, EE.UU., Suecia y Ecuador por su “incesante y desenfrenada campaña de acoso público, intimidación y difamación” en contra de Assange.

“Estoy muy preocupado de que si este hombre fuera extraditado a los Estados Unidos, estaría expuesto a un juicio político y a graves violaciones de sus derechos humanos”, dijo Melzer.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange faltó este jueves a una cita judicial, al parecer por problemas de salud.

Estaba previsto que Assange compareciera desde prisión a través de una videoconferencia.

Assange no se encontraba “muy bien”, dijo al tribunal el abogado Gareth Peirce.

WikiLeaks expresó en un comunicado que su fundador había sido trasladado al área de enfermería de la prisión.

Dijeron que Assange “ha perdido peso de forma drástica” y que “no era posible mantener una conversación normal con él”.

Assange fue detenido en abril por la policía británica después de que las autoridades ecuatorianas le retirasen el asilo.

Assange fue acusado de 17 nuevos cargos en EE. UU. por alentar, recibir y publicar información de defensa nacional en asociación con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning.

La fecha límite para que EE.UU. envíe todas sus pruebas por un cargo de conspiración de piratería informática es el 12 de junio.

Salir de la versión móvil