Rol actual de los No Alineados es clave, dice titular de Asamblea de la ONU

Venezuela acoge este fin de semana a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán.

Foto: Diarioprimicia.com

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, consideró este sábado que el rol del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) es clave para atender desafíos globales.

En un vídeo emitido durante la primera sesión del buró de coordinación del Mnoal, que se realiza en Caracas, la ecuatoriana dijo que el Mnoal “es clave” para responder a “los desafíos que enfrenta la humanidad”, entre los que mencionó la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente.

Asimismo, Espinosa reconoció el “compromiso con el diálogo y la diplomacia para la paz” del movimiento que, a su juicio, continúa siendo un “un aliado estratégico” para Naciones Unidas.

El Mnoal, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Venezuela acoge este fin de semana a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

Además, en la cita se debatirán varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Irán, Cuba, Bolivia, Palestina, Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.

En el discurso de apertura, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que el Mnoal está comprometido con “la promoción y consolidación de la paz” a través del respeto a la soberanía y la solidaridad.

Además, recriminó a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos por sus “intentos de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro”, al que Washington y otro medio centenar de países consideran ilegítimo.

Salir de la versión móvil