Rusia celebra Día de la Victoria con gran desfile militar

El desfile suele realizarse el 9 de mayo, Día de la Victoria; pero, este año los festejos se vieron interrumpidos por la pandemia

Foto: EPA/ALEXEY MAISHEV/EFE

75 años después que el Ejército Rojo, de la antigua URSS, celebrara su primer desfile solemne en la Plaza Roja de Moscú tras la victoria contra el fascismo, Rusia celebra su tradicional Desfile de la Victoria luego de haberlo aplazado más de un mes por la COVID-19.

El acto fue aprovechado por el presidente Vladimir Putin para elogiar la derrota de la Alemania nazi. “Es imposible imaginar qué podría haberle ocurrido al mundo si el Ejército Rojo no hubiese salido en su defensa», dijo.

El desfile suele realizarse el 9 de mayo, Día de la Victoria, el feriado laico más importante del país; pero, este año los festejos se vieron interrumpidos por la pandemia. El retraso permitió sin embargo la celebración del 75to aniversario de aquel primer desfile.

“Es imposible imaginar qué podría haberle ocurrido al mundo si el Ejército Rojo no hubiese salido en su defensa», dijo Putin. Foto: EPA/SERGEY GUNEEV/EFE

En la conmemoración participaron unos 14.000 soldados, incluyendo unidades de varias exrepúblicas soviéticas y de Mongolia y Serbia.

Más de 230 vehículos militares atravesaron la vasta plaza de la capital rusa, algunos aparecidos por primera vez en el Desfile de la Victoria, desde los renovados tanques T-34 de la IIGM a los enormes lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Topol. Un desfile aéreo de helicópteros, bombarderos y cazas completaron la exhibición de fuerza militar.

Foto: EPA/DUMITRU DORU/EFE

Se estima que 27 millones de soviéticos fallecieron en la guerra, bien en el campo de batalla o como víctimas civiles. Su valor y sufrimiento se han convertido en una pieza clave de la identidad nacional rusa.

“Fue nuestro pueblo el que pudo superar un mal terrible, total», señaló Putin. “Esta es la verdad principal, honesta, incontestable sobre la guerra. Debemos protegerla y defenderla, pasarla a nuestros hijos, nietos y bisnietos».

Putin y otras autoridades rusas expresan frecuentemente resentimiento por lo que ven como intentos de otros países de “reescribir la historia” restándole importancia al papel soviético en el conflicto.

La apelación al patriotismo ruso se produce en un momento importante para Putin. El jueves comienza la votación anticipada de un referéndum sobre enmiendas constitucionales que le permitiría presentarse a otras dos reelecciones a la presidencia, con la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta 2036.

Moscú levanta su confinamiento mientras Rusia supera los 6 mil decesos por la Covid-19

Putin no mencionó la pandemia del coronavirus en su discurso, reforzando tácitamente su afirmación de la víspera de que Rusia había pasado lo más peligroso de la pandemia. Sin embargo, el país ha reportado más de 7.000 nuevos casos diarios esta semana y es el tercer país del mundo con más contagios confirmados en el mundo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Con información de AP y Sputnik

Salir de la versión móvil