Rusia niega cualquier relación con el llamado “Síndrome de La Habana”

Además, el canciller ruso Serguéi Lavrov condenó los "intentos ininterrumpidos" promovidos desde el exterior para desestabilizar la situación política en Cuba, durante una reunión con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, de visita en Moscú.

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.

El gobierno de Rusia rechazó este jueves cualquier vinculación de Moscú con los misteriosos incidentes de salud conocidos como “Síndrome de La Habana”, que han afectado a diplomáticos y agentes de EE.UU. en varios países del mundo, después de un comentario de la CIA sobre ese asunto.

“Rechazamos rotundamente cualquier insinuación, suposición o declaración sobre la supuesta participación de la parte rusa en esos casos. No tenemos nada que ver con eso”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Según The Washington Post, el director de la CIA, William J. Burns, ha advertido de “forma confidencial” a los servicios de inteligencia de Rusia de que se “enfrentarán a consecuencias” si están detrás de los incidentes de salud reportados por primera vez hace cinco años en la capital cubana. El rotativo afirma que la advertencia fue realizada durante la visita que Burns realizó a Moscú a comienzos de este mes.

El director de la CIA planteó esta cuestión a los responsables del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), y al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR). Burns les dijo, según el Post, que provocar que el personal estadounidense y sus familiares sufrieran daños cerebrales graves y otras dolencias iría más allá de los límites del comportamiento aceptable para un “servicio de inteligencia profesional”.

“En cuanto al contenido de las conversaciones de Burns con sus colegas de los servicios especiales, no tengo nada que decir aquí, esta información no es pública”, dijo al respecto el portavoz del Kremlin.

Más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses destinados en diferentes países han padecido síntomas del llamado “Síndrome de La Habana”, según medios estadounidenses.

EEUU: Congreso aprueba ley para pagar los gastos médicos de las presuntas víctimas del “Síndrome de La Habana”

El origen y el responsable de estos misteriosos sucesos aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan que podría haberse usado energía de radiofrecuencia, mientras otros apuntan a factores previos o no relacionados entre sí, o, incluso, a la histeria colectiva.

Científicos cubanos que han investigado los hechos desmienten que se trate de ataques deliberados, en tanto el gobierno de la Isla ha negado reiteradamente cualquier participación en los mismos y afirma que políticos y funcionarios de EE.UU. han politizado los acontecimientos para revertir el acercamiento bilateral impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e, incluso, en Washington.

Moscú condena “intentos desestabilizadores” contra Cuba

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó este miércoles los “intentos ininterrumpidos” promovidos desde el exterior para desestabilizar la situación política en Cuba, durante una reunión con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, de visita en Moscú.

El gobierno ruso reiteró “su disposición a continuar apoyando multilateralmente a Cuba en el marco de las estrechas relaciones de amistad” entre ambos países, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Lavrov reiteró su respaldo a La Habana después de la frustrada marcha opositora del 15 de noviembre que pretendía continuar con las protestas de julio para un cambio en Cuba, y que no llegó a concretarse luego de que sus principales líderes fueran impedidos de salir de sus casas por simpatizantes y fuerzas del gobierno, y la población no se sumara de forma masiva a la convocatoria.

Asesor de Biden dice que “las circunstancias cambiaron” en la política hacia Cuba

Durante la reunión, Lavrov y Cabrisas debatieron temas de actualidad referentes “al fortalecimiento de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria” en un ambiente “constructivo y de confianza”.

Las partes intercambiaron opiniones detalladas sobre la agenda internacional y regional, y confirmaron “la firme posición” en contra de las sanciones unilaterales y el apego a los principios universales del derecho internacional. Además, los representantes de ambos países destacaron la importancia de incrementar “los esfuerzos conjuntos para luchar contra el avance del coronavirus”.

Durante su estancia en Moscú, Cabrisas tenía previsto este jueves con el vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borísov, y también con representantes del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, el Ministerio de Emergencias y la Comisión Económica Euroasiática, de la que Cuba es miembro observador desde hace casi un año.

El viaje del viceprimer ministro cubano forma parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y la Isla, catalogadas como “estratégicas”. Ambos países mantienen hoy una estrecha colaboración en diversos sectores de la economía y muestran coincidencia en sus posturas sobre distintos aspectos de la política internacional.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil