Rusia reconoce a presidenta autoproclamada como “nueva dirigente” de Bolivia

No obstante, la cancillería rusa aseguró que Moscú percibe "todo lo que precedió al cambio de poder en Bolivia como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado".

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia y senadora de la oposición Jeanine Áñez, en el centro, saluda a la multitud ataviada con la banda presidencial en el balcón del palacio de Quemado, tras proclamarse presidenta interina del país, en la Paz, Bolivia, el martes 12 de noviembre de 2019. Foto: Juan Karita / AP.

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia y senadora de la oposición Jeanine Áñez, en el centro, saluda a la multitud ataviada con la banda presidencial en el balcón del palacio de Quemado, tras proclamarse presidenta interina del país, en la Paz, Bolivia, el martes 12 de noviembre de 2019. Foto: Juan Karita / AP.

El gobierno de Rusia reconoció a la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta de Bolivia este lunes, como “nueva dirigente” del país sudamericano hasta las próximas elecciones, reportan medios internacionales.

Así lo declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, quien, no obstante, mostró la preocupación de Moscú por la falta de quórum en el Parlamento boliviano durante la proclamación de Añez.

“Nos basamos en que según las normas y leyes cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la persona encargada para dirigir Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, precisó Riabkov, citado por Sputnik.

El viceministro también afirmó que su gobierno percibe “todo lo que precedió al cambio de poder (en Bolivia) como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”.

El exmandatario Evo Morales, quien renunció a su cargo el domingo luego de protestas de la oposición y denuncias de un presunto fraude que lo habría favorecido en las elecciones del pasado 20 de octubre, ha dicho que su salida del poder se debió a golpe de Estado, opinión compartida por gobiernos aliados y líderes de izquierda y negada por sus opositores y gobiernos de derecha.

Ante este escenario, la policía se amotinó y el alto mando del ejército “sugirió” a Morales –actualmente asilado en México– que presentara su renuncia, lo que este hizo, dijo, con la intención de pacificar el país.

Un día después, Áñez se autoproclamó presidenta boliviana desde su condición de segunda vicepresidenta del Senado, ante el vacío de poder dejado por la renuncia de Morales y de los que debían sucederle de acuerdo con la Constitución.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Moscú evalúa lo sucedido en Bolivia “como una situación que requiere la celebración de nuevas elecciones, y solo después se podrá hablar de un poder legítimo”.

“Rusia considerará a la señora Áñez como la persona que dirija Bolivia hasta que se celebren las elecciones. No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo. Ya dimos a conocer nuestras valoraciones a la comunidad internacional y expresamos preocupación por los hechos en Bolivia”, dijo Zajárova para confirmar la postura de su gobierno expresada por Riabkov.

Rusia: "Solo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones"

La vocera dijo que Rusia espera un “enfoque responsable” de la comunidad internacional sobre la situación boliviana, llamó al diálogo pacífico y condenó el uso de la violencia en ese país pues esta “lleva solo al caos, provoca víctimas y lafe desestabilizan social y económica”.

“Rusia está interesada en una América Latina, política y económicamente estable, incluida Bolivia, con la cual nos unen estrechas relaciones de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa”, concluyó.

Añez anuncia que Evo Morales no puede volver a postularse

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que el expresidente Evo Morales no está habilitado para participar en las nuevas elecciones que convocará su gobierno.

En una rueda de prensa, Áñez dijo que “toda la convulsión social” que atraviesa Bolivia es consecuencia de la insistencia de Morales de postularse a un cuarto mandato y aconsejó al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario ahora asilado en México, que busque otro candidato.

“El MAS tiene todo el derecho para participar en elecciones, que busquen candidatos. Evo y (el ex vicepresidente Álvaro) García Linera no pueden participar, no están inhabilitados”, dijo Áñez.

Morales quedó habilitado para participar en las elecciones del 20 de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición, gracias a un fallo constitucional después de perder un referendo sobre postulación no autorizada por la constitución. Añez declaró la víspera que hará gestiones para anular ese fallo.

Más temprano acusó a Morales de avivar las protestas desde su exilio en México y anticipó que presentará una queja a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lecciones de la tragedia boliviana

“México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales”, dijo Áñez y acotó que el exmandatario se ha dado a la tarea de “hacer descalificaciones”.

Por su parte, Morales en una rueda de prensa en México, llamó a un acuerdo nacional para pacificar a Bolivia con el apoyo de países “amigos” y dijo que está dispuesto a volver si el pueblo se lo pide.

Su partida no aplacó las protestas que primero fueron en contra el supuesto fraude electoral y que ahora son protagonizadas por sus partidarios, los que no reconocen a Áñez.

Diputado del MAS elegido presidente de la Cámara en Bolivia

En medio de las marchas de los habitantes de El Alto, que realizaron un cabildo abierto y rechazaron a la presidenta interina, los diputados del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) desconocieron a la sesión que nombró a Jeanine Añez jefa de Estado y se reunieron para proclamar nuevas autoridades.

La Policía no había dejado ingresar a los legisladores durante la tarde de este miércoles, cuando intentaron reunirse para rechazar la renuncia de Evo Morales, quien legalmente sigue siendo presidente de Bolivia aun cuando se haya exiliado en México.

A partir de las 10 de la noche, el MAS logró juntar el quórum para sesionar en la Cámara Baja. Renovó a sus autoridades tras la renuncia de toda la línea sucesoria de Morales.

Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del MAS, elegido como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. Foto: ultimasnoiticias.com
Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del MAS, elegido como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. Foto: ultimasnoiticias.com

Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del MAS, fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. Choque dijo que habia llegado a consensos con la fracción parlamentaria del MAS y el diputado Inés López, de Unidad Demócrata (UD), para lograr el apoyo del pleno para que asuma por este período legislativo la presidencia de la Cámara de Diputados.

En sus primeras declaraciones como titular de la cámara baja, pidió “a los sectores movilizados apaciguarnos (…) ya no podemos seguir enfrentándonos”.

Sectores sociales y sindicales se movilizaron en el centro de La Paz desconociendo la autoridad de Añez. Esta, sin embargo, ya fue reconocida por Brasil y Estados Unidos, y rechazada por el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay.

Salir de la versión móvil