Rusia: tres veces más casos de COVID-19 que durante el otoño pasado

Como en las oleadas anteriores, las grandes ciudades son las más afectadas. Pero se ha registrado un aumento de los casos en todo el país.

Rusia registró el 5 de octubre su mayor número diario de muertes por coronavirus. Los casos relacionados con la variante Delta aumentan en medio de una pobre campaña de vacunación y pocas restricciones antivirus. Foto: AP.

Hoy martes Rusia informó 895 muertes y 25 110 nuevas infecciones por COVID-19, lo que eleva el número total de casos notificados oficialmente desde el inicio de la pandemia a más de 7,6 millones. “El aumento en la incidencia de infecciones por la COVID-19 ha ascendido a casi un 31% desde principios de septiembre”, dijo la viceprimera ministra Tatyana Golikova en una reunión presidida por el presidente Vladimir Putin. “Esto es 3,1 veces más que en el mismo período del año pasado”.

Los funcionarios rusos responsabilizan del problema a la variante Delta y a la baja tasa de vacunación.  El primer ministro Mikhail Mishustin expresó una “seria preocupación” y la directora de una agencia de vigilancia de la salud, Anna Popova, dijo que la situación era “extremadamente tensa”.

Actualmente más de 200 000 personas están hospitalizadas en Rusia con la COVID-19, y casi un millón más bajo vigilancia médica.  “Durante todas las etapas de estos picos, nunca hemos tenido nuestra tasa diaria promedio superior a 30 000 casos”, dijo Golikova. “Ahora estamos cerca de alcanzar este hito negativo”.

Como en las oleadas anteriores, las grandes ciudades de Rusia son las más afectadas. Pero se ha registrado un aumento de los casos en todo el país.

Foto: Agencia Anadolu.

Rusia registró su primera vacuna en agosto del año pasado, mucho más rápido que las vacunas aprobadas en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, no estuvo ampliamente disponible hasta principios de 2021 debido a problemas con la producción.

Pero incluso con clínicas de todo el país que ofrecen dosis de la Sputnik V a cualquiera que desee recibirlas, la aceptación de la vacuna se ha retrasado en Rusia, en gran parte debido a la mala comunicación de las autoridades y a la desconfianza entre los rusos.

El gobierno ha logrado vacunar a más personas durante el verano al hacerlas obligatorias para ciertos grupos, incluidos trabajadores de servicios y minoristas.

Moscú, la capital, aprobó un mandato para que los residentes muestren sus certificados de vacunación al ingresar en cafés y otros lugares públicos.

Salir de la versión móvil