San Vicente: más evacuaciones y derrumbes por ceniza volcánica

Este domingo, el geólogo Richard Robertson, principal científico que monitorea a La Soufriere, dijo que se pueden esperar más daños a edificios en medio de la fuerte caída de ceniza.

El volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas. Foto: VincieRichie / UWI Seismic Research / EFE.

El volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas. Foto: VincieRichie / UWI Seismic Research / EFE.

El volcán La Soufriere en la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas ha provocado ya derrumbes de tejados de inmuebles en la considerada “zona roja”, donde se ha ordenado la evacuación de miles de personas.

El volcán de 1.234 metros de altura había entrado en una fase eruptiva explosiva con temblores experimentados continuamente durante el comienzo del fin de semana.

La isla de San Vicente está cubierta de cenizas y el olor a azufre continúa impregnando el aire, aseguran medios de prensa locales y redes sociales monitoreadas por OnCuba.

Según el Centro local de Investigación Sísmica, el tamaño del temblor alcanzó su punto máximo entre las 8:00 PM y la medianoche del viernes y disminuyó lentamente en las horas siguientes. Se espera que la fase eruptiva de La Soufriere continúe durante los próximos días y semanas con explosiones de similar o mayor magnitud.

Este domingo, el geólogo Richard Robertson, principal científico que monitorea a La Soufriere, dijo que se pueden esperar más daños a edificios en medio de la fuerte caída de ceniza.

Al hablar en NBC Radio, Robertson confirmó que en las últimas 12 horas continuaron episodios de temblor en el volcán.

«Duran unos 20 minutos y hay un intervalo entre ellos, que va de 1,5 a 3 horas», comentó.

Medios locales verificaron de forma independiente que la ceniza había caído tanto al sur como en Kingstown, la capital de la nación caribeña. Otros reportes indican que las cenizas habían llegado a Barbados y Santa Lucía.

Miles de personas han sido acogidas en refugios de emergencia, dijo el primer ministro Ralph Gonsalves, y unas 16.000 fueron evacuadas de áreas vulnerables o cubiertas de cenizas.

Gonsalves dijo, de acuerdo con la BBC, que no estaba claro cuánta más ceniza liberaría el volcán. Algunos científicos han advertido que las erupciones podrían continuar durante días o incluso semanas.

El volcán había estado inactivo desde 1979, pero a fines de 2020 comenzó a arrojar vapor y humo y a hacer ruidos retumbantes.

Cuba ofrece ayuda a San Vicente por erupción del volcán La Soufriere

Grupos de evacuados fueron trasladados a cruceros y a lugares más seguros de la isla. Dos cruceros de Royal Caribbean y otros dos de Carnival llegaron el viernes a San Vincente para ayudar, aunque estos requerían que las personas estuvieran vacunadas, según reportes de prensa.

Países que se han ofrecido a aceptar a los evacuados también exigen que se vacunen. Igualmente se ha recomendado a las personas que ingresan en refugios en San Vicente y las Granadinas que tomen la vacuna.

“No queremos tener un brote de COVID-19”, dijo Gonsalves.

Antigua, Barbados, Dominica, Granada y Santa Lucía han dicho que acogerán a los evacuados, mientras que otras naciones del Caribe, entre ellas Cuba, han expresado su voluntad de ayudar a San Vicente y las Granadinas.

Salir de la versión móvil