Se alistan personas transgénero en el US Army

Nicholas Bade, de 37 años, se encuentra entre los estadounidenses transgénero que pueden alistarse abiertamente en el ejército de Estados Unidos por primera vez después de que los tribunales bloquearan los esfuerzos del presidente Donald Trump para restablecer la prohibición de miembros del servicio transexual. Foto: Chris Kenning / Reuters.

Nicholas Bade, de 37 años, se encuentra entre los estadounidenses transgénero que pueden alistarse abiertamente en el ejército de Estados Unidos por primera vez después de que los tribunales bloquearan los esfuerzos del presidente Donald Trump para restablecer la prohibición de miembros del servicio transexual. Foto: Chris Kenning / Reuters.

Los estadounidenses transgénero se están alistando abiertamente en el ejército de los EE.UU. por primera vez, diciendo que confían en que se mantendrán vigentes las sentencias de los tribunales que bloquean la prohibición del presidente republicano Donald Trump.

Nicholas Bade, un hombre transgénero de 37 años que se encuentra entre los primeros –los defensores esperan sea una oleada de alistamientos pequeña pero histórica–, ha querido unirse al ejército desde que era joven.

“Simplemente no podía enfrentar la idea de hacerlo como una mujer tradicional”, dijo Bade mientras cargaba una carpeta de documentos médicos en una oficina de reclutamiento de la Fuerza Aérea de Chicago la semana pasada.

Los oficiales militares no saben cuántas personas transgénero han comenzado a alistarse desde el 1 de enero, cuando el Departamento de Defensa comenzó a aceptar reclutas abiertamente transgénero. Pero los defensores dijeron que creen que docenas, si no cientos, de personas transgénero buscarán unirse a un estimado de 4,000 que ya están sirviendo.

Los aspirantes a miembros del servicio militar transgénero en varios estados de EE.UU. dijeron a Reuters que estaban impulsando el alistamiento a pesar de la persistente incertidumbre sobre si serían bienvenidos en el futuro.

“No estoy preocupado”, dijo Logan Downs, de 23 años, un hombre transgénero de Oregón que trabaja para unirse a la Fuerza Aérea.

Trump tomó por sorpresa al Pentágono cuando tuiteó en julio que a las personas transgénero se les prohibiría servir en las fuerzas armadas, citando los costos de atención médica y la interrupción de la unidad.

La Administración de Obama había decidido en junio de 2016 permitir a personas transexuales servir y se estableció más tarde el 1 de enero de 2018 para comenzar a aceptar reclutas. La decisión se tomó cinco años después de que el ejército pusiera fin a su prohibición de que los homosexuales sirvieran abiertamente, descartando la política de “no preguntar, no decir” adoptada por la administración Clinton en 1994.

La reversión de Trump también bloqueó la cirugía de reasignación de sexo financiada por el gobierno y otros tratamientos para el personal en servicio activo.

Pero los jueces federales en Baltimore y Washington, donde grupos de derechos civiles presentaron demandas contra la política en agosto, bloquearon la medida de Trump.

Una revisión del Pentágono sobre el tema finalizará en febrero y se enviará a Trump, quien se espera que tome una decisión sobre el futuro del personal transgénero en marzo.

“Definitivamente no estamos fuera de peligro todavía, pero tenemos tanto ímpetu”, dijo Nicolas Talbott, de 24 años, de Lisboa, Ohio, una de las personas transgénero que desafió la prohibición en los tribunales.

Esta semana, él planeó terminar su papeleo de alistamiento de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea, dijo.

Bianca Wright, de Seattle, ha esperado ansiosamente volver a alistarse después de abandonar las fuerzas armadas y buscar una transición de género después de 14 años de servicio, incluidos los despliegues en Iraq.

Después de la declaración de Trump, “todo se vino abajo”, dijo.

Los críticos de la prohibición de Trump apuntaron a un estudio de Rand Corporation que estimó que la atención anual para personas transgénero representó solo entre $ 2,4 millones y $ 8,4 millones de los más de $ 50 mil millones en gastos de salud del Departamento de Defensa.

Rand también descubrió que otros 18 países permitían que los miembros transgénero sirvieran, y Australia, Canadá, Israel y el Reino Unido tuvieron poco o ningún impacto en la efectividad operativa.

A partir de este mes en las oficinas de reclutamiento de los EE.UU. las personas transgénero pueden notar si su identidad de género coincide con su sexo al nacer y divulgar cirugías o tratamientos relacionados en formularios médicos sin ser descalificados, dijo Gaylan Johnson, portavoz del Comando de Procesamiento de Entrada Militar de Estados Unidos.

Una vez en el ejército, donde el género determina los requisitos de vivienda, uniformes y aptitud física, dichos reclutas usarían baños e instalaciones alineados con su identidad, dijo Johnson.

El tipo de aceptación que encuentran desde el campo de entrenamiento hasta el servicio activo puede variar según la unidad, dijo Zander Keig, miembro de la junta de la Asociación de Veteranos Estadounidenses Transgénero.

Bade, el soldado de Chicago, dijo: “La gente que conozco en el ejército ha dicho: ‘No me importa cuál sea tu identidad de género, siempre que puedas hacer tu trabajo'”.

Reuters / OnCuba

Salir de la versión móvil