Secretario de Defensa de EEUU arremete contra Putin

Lo acusó de intentar “manipular” las elecciones de medio periodo en EEUU, de hipocresía en el control de armas y actuar irresponsablemente en la confrontación naval con Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin hace declaraciones a la prensa al término de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el sábado 1 de diciembre de 2018. Foto: Mikhail Klimentyev, Sputnik, Foto Pool del Kremlin vía AP.

El presidente ruso Vladimir Putin hace declaraciones a la prensa al término de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el sábado 1 de diciembre de 2018. Foto: Mikhail Klimentyev, Sputnik, Foto Pool del Kremlin vía AP.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, arremetió el sábado contra el presidente ruso Vladimir Putin, al que acusó de intentar “manipular” las elecciones de medio periodo en Estados Unidos, de hipocresía en el control de armas y actuar irresponsablemente en la confrontación naval del pasado fin de semana con Ucrania.

En declaraciones ante el Foro de Defensa Nacional Reagan en Simi Valley, California, Mattis dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado en los últimos dos años.

“Estamos tratando con alguien en el que simplemente no podemos confiar”, afirmó. “Sin duda la relación ha empeorado”.

Matis no abundó en detalles sobre su afirmación de que Rusia intentó entrometerse en las elecciones del mes pasado y solo afirmó: “Estamos viendo un intento persistente en esa línea”. Agregó de manera más general: “Hay que defenderse de sus acciones en su intento de subvertir los procesos democráticos”.

Tras mencionar el decomiso de barcos ucranianos con sus tripulaciones, el presidente Donald Trump canceló su reunión con Putin en la cumbre del Grupo de los 20 efectuada este fin de semana en Argentina, aunque señaló que esperaba reunirse pronto con el mandatario ruso. El secretario ruso del Exterior, Sergey Lavrov, describió la cancelación del encuentro entre Trump y Putin como una oportunidad perdida y señaló que lo sucedido “no contribuye a la solución de numerosos problemas internacionales importantes”.

El incidente naval exacerbó aún más el conflicto que comenzó en 2014 cuando Rusia se anexó la península de Crimea que era territorio ucraniano y apoyó a los rebeldes separatistas en la parte oriental de Ucrania. Lo ocurrido también causó preocupación global y que Occidente reanudara sus críticas contra Rusia. Mattis presentó el incidente como prueba de que fue acertado que el gobierno estadounidense modificara su estrategia de defensa, como anunció hace casi un año, de las guerras tras los ataques terroristas de 2011 a lo que describió como el surgimiento de una rivalidad de “grandes potencias” con Rusia y China.

Matis, en un discurso ante la Biblioteca Presidencial Reagan y durante una sesión de preguntas y respuestas posterior, no cejó en sus críticas contra Putin. A la pregunta de cómo podría Estados Unidos disuadir una mayor confrontación con Rusia, el ex general de infantería de marina culpó al presidente ruso del agravamiento de las relaciones.

“Se trata de una situación muy compleja porque el señor Putin es claramente alguien de lento aprendizaje”, señaló Mattis. “No reconoce que lo que hace crea animosidad contra su pueblo. No actúa en el interés superior del pueblo ruso, y está causando el rearme de la OTAN”, agregó en referencia al aumento de los gastos de defensa por parte de muchos países europeos del bloque militar y los miles de millones de dólares adicionales que Estados Unidos destina al adiestramiento y operaciones militares en Europa.

Salir de la versión móvil