Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"Rechazamos las acusaciones falsas en contra nuestra, basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas", dijo el embajador adjunto de Rusia, Gennady Kuzmin.

Foto: Andrew Kelly/ REUTERS.

La Asamblea General de las Naciones Unidas voto este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. La votación sobreviene a raíz de las denuncias de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” por parte de las tropas rusas en Ucrania.

En total, 93 países votaron a favor de la moción, liderada por Estados Unidos, mientras que 24 han votado en contra y 58 se han abstenido.

En el texto, la Asamblea General, de 193 miembros, expresa su “grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”, en particular por las denuncias de abusos de esos derechos por parte de Rusia.

Foto: Sky News.

Esta es la segunda vez en la historia que una nación ha sido suspendida del Consejo. La primera fue en 2011, cuando Libia fue suspendida debido a las represalias ordenadas por Muammar el-Qaddafi contra manifestantes antigubernamentales.

“Las acciones de Rusia están más allá de los límites”, dijo el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, antes de la votación. “Rusia no solo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y la seguridad internacionales”.

Por su parte, el embajador adjunto de Rusia, Gennady Kuzmin, pidió a los miembros votar “no”. “Lo que estamos viendo hoy es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y control total”, dijo. “Rechazamos las acusaciones falsas en contra nuestra, basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas”.

 

Salir de la versión móvil