Talibanes siguen tomando localidades en Afganistán

Han intensificado su empuje en gran parte de Afganistán, apuntando con sus armas a las capitales de provincia después de tomar regiones mayormente rurales. Controlan a cinco de las 34 capitales de provincia del país.

Se reportan enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán. Foto: Abdullah Sahil/AP.

Los talibanes tomaron el control de dos capitales provinciales más en Afganistán hoy lunes, dijeron autoridades. Su caída marcó el último acontecimiento en una ofensiva de una semana mientras las fuerzas estadounidenses y de la OTAN finalizan su retirada de un país devastado por la guerra.

Los talibanes han intensificado su empuje en gran parte de Afganistán, apuntando con sus armas a las capitales de provincia después de tomar regiones mayormente rurales. El lunes controlaron cinco de las 34 capitales de provincia del país. Al mismo tiempo, han estado llevando a cabo una campaña de asesinatos de altos funcionarios del gobierno en la capital, Kabul.

Los talibanes tampoco han escuchado los llamamientos para volver a la mesa de negociaciones y continuar las conversaciones de paz, estancadas desde hace mucho tiempo con el gobierno afgano. Dos legisladores de la provincia norteña de Samangan, Hayatullah Samangani y Mahboba Rahmat, dijeron que la capital provincial de Aybak cayó ante los talibanes sin resistencia. Los funcionarios del gobierno huyeron a otro distrito.

El miembro del consejo provincial Mohammad Hashim Sarwari dijo que los talibanes habían capturado tres distritos de la provincia antes de invadir la capital. Otro legislador provincial de Samangan, Ziauddin Zia, dijo que algunas instalaciones gubernamentales todavía estaban bajo el control del gobierno. Según Mohammad Noor Rahmani, el jefe del consejo de la provincia norteña de Sar-e Pul, los talibanes invadieron la capital provincial después de más de una semana de resistencia de las fuerzas de seguridad afganas.

Mapa: BBC.

Las fuerzas gubernamentales se han retirado completamente de la provincia, dijo. Varios comandantes de milicias locales progubernamentales también se rindieron sin luchar, lo que permitió a los insurgentes hacerse con el control de toda la provincia. Las ciudades de Aybak y Sar-e Pul se unen a otras tres capitales provinciales que ahora están totalmente bajo el control de los talibanes: Zaranj, la capital de la provincia occidental de Nimroz, la ciudad de Sheberghan, la capital de la provincia norteña de Zawzjan, y Taleqan, la capital de otra provincia del norte.  Los talibanes también luchan por el control de la ciudad de Kunduz, la capital de la provincia norteña de Kunduz.

La captura de Kunduz sería una ganancia significativa para los talibanes y una prueba de su capacidad para tomar  territorio en su campaña contra el gobierno respaldado por Occidente. Es una de las ciudades más grandes del país con una población de más de 340 000 habitantes y fue un área clave defendida contra las tomas de poder de los talibanes por las tropas occidentales a lo largo de los años.

La ofensiva de los talibanes en todo el país se intensificó cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN comenzaron a concluir su retirada de Afganistán este verano. Con el aumento de los ataques talibanes, las fuerzas de seguridad afganas y las tropas gubernamentales han respondido con ataques aéreos con la ayuda de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil