Trump cancela viaje a Dinamarca porque Groenlandia no está en venta

Las primera ministra danesa dijo que la idea de Trump es “absurda” y se mostró “decepcionada y sorprendida” por la cancelación.

El presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca, 20 de agosto de 2019. Foto: Alex Brandon / AP.

El presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca, 20 de agosto de 2019. Foto: Alex Brandon / AP.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que postergará su visita programada a Dinamarca debido a que su primera ministra no está interesada en venderle Groenlandia a Estados Unidos.

Groenlandia es un territorio de Dinamarca, que Trump dijo recientemente estar interesado en adquirir, aunque apenas el domingo había declarado que esta compra no era “una prioridad” para su gobierno. También esta semana bromeó en Twitter con la posible compra.

Las autoridades danesas han dicho que la idea es “absurda”.

Trump tuiteó el martes que “con base en los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, de que no tiene interés alguno en discutir la venta de Groenlandia, pospondré para otra ocasión nuestro encuentro programado dentro de dos semanas”.

El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere dijo que la visita de Trump a Dinamarca ya fue cancelada. El presidente tenía programado salir a finales de agosto en una gira que incluía visitas a Dinamarca y Polonia.

Tras conocer de la cancelación del viaje, la primera ministra danesa Mette Frederiksen se declaró este miércoles “decepcionada y sorprendida”.

“La invitación a una cooperación estratégica más fuerte con los estadounidenses en el Ártico sigue abierta”, dijo Frederiksen a la prensa.

La mandataria aseguró que tenía expectativas sobre la visita del 2 a 3 de septiembre porque “Estados Unidos es uno de nuestros aliados más estrechos”, pero confirmó que la posibilidad de la venta de la isla más grande del mundo “ha sido rechazada por la premier de Groenlandia, Kim Kielsen, y yo apoyo plenamente ese rechazo”.

La líder socialdemócrata opinó que las relaciones entre Copenhague y Washington “no están en crisis” y que “la cancelación no debería influir sobre otros asuntos”.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil