Trump insiste en armar a maestros

Donald Trump junto a la estudiante Julia Cordover, de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, en la Casa Blanca este 21 de febrero de 2018. Foto: Carolyn Kaster / AP.

Donald Trump junto a la estudiante Julia Cordover, de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, en la Casa Blanca este 21 de febrero de 2018. Foto: Carolyn Kaster / AP.

El presidente Donald Trump insistió este jueves en la necesidad de armar a los maestros en las escuelas, aunque aclaró que eso no significaba dar armas a todos.

“Yo nunca dije ‘dar armas a los maestros’ como informaron Noticias Falsas @CNN & @NBC. Lo que dije es estudiar la posibilidad de dar ‘armas ocultas a maestros idóneos con experiencia en entrenamiento militar o especial – solo los mejores’”, tuiteó.

En una polémica serie de tuits, el mandatario insistió en que empleados armados podrían devolver el fuego a los agresores: “Si un potencial ‘tirador enfermo mental’ sabe que una escuela tiene un gran número de maestros talentosos con armas (y otros) que dispararán al instante, el enfermo NUNCA atacará esa escuela. Los cobardes no irán allí… problema resuelto. Debemos ser ofensivos, ¡la defensa por sí sola no funcionará!

“¡ATAQUES TERMINARÍAN!” y “¡GRAN DISUASIÓN!”, añadió en otros mensajes.

Además, salió en defensa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), a cuyos miembros llamó “grandes patriotas americanos”.

El miércoles Trump recibió en la Casa Blanca a adolescentes que sobrevivieron a la masacre de la semana pasada en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, así como a los padres de las víctimas, para demostrar que está resuelto a combatir la violencia armada.

El presidente pidió a sus invitados que sugirieran soluciones y dieran sus opiniones. No apoyó propuesta concreta alguna, pero prometió tomar medidas y se mostró interesado en los distintos enfoques.

Sobre todo escuchó, sosteniendo en sus manos notas manuscritas con su mensaje a las familias.

Trump tuiteó luego: “siempre recordaré” la reunión. “Tanto amor entre tanto dolor. No debemos decepcionarlos. Debemos mantener seguros a nuestros niños!!”

Debate por control de armas

El tiroteo en Parkland, Florida, tras las masacres de años anteriores en Connecticut y Colorado, ha dado impulso a una movilización creciente a favor de imponer mayor control sobre las armas.

Aunque es partidario enérgico del derecho de portar armas, Trump dijo este miércoles en la Casa Blanca que está dispuesto a escuchar ideas incompatibles con la ortodoxia de la NRA, incluidos los límites de edad para la compra de armas de asalto. Con todo, los partidarios de las armas son una parte crucial de su base de electores.

La NRA rechazó inmediatamente la idea de elevar a 21 años la edad mínima para la compra de armas largas.

“Los proyectos legislativos que impiden a los adultos respetuosos de la ley de 18 a 20 años de edad adquirir fusiles y escopetas en realidad les prohíben comprar cualquier arma de fuego, lo que es contrario a su derecho constitucional a la autoprotección”, dijo el grupo en un comunicado.

Chris Grady, estudiante de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, posa en un memorial en el exterior del centro donde el 14 de febrero de 2018 un pistolero provocó una balacera que causó 17 muertos, en Parkland, Florida. Foto: Gerald Herbert / AP.
Chris Grady, estudiante de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, posa en un memorial en el exterior del centro donde el 14 de febrero de 2018 un pistolero provocó una balacera que causó 17 muertos, en Parkland, Florida. Foto: Gerald Herbert / AP.

El viernes, en la reunión con Trump en la Casa Blanca, un estudiante en Parkland, Samuel Zeif, dijo que ha oído de jóvenes de 15 años que adquieren fusiles. Cary Gruber, padre de un alumno de la misma ciudad, le rogó a Trump: “No es cuestión de izquierda o derecha… Si no puedes comprar una cerveza, no deberías poder adquirir un arma de fuego”.

Andrew Pollack, cuya hija Meadow fue asesinada en la balacera, hizo notar las masacres escolares que han ocurrido en el país y afirmó que la cuestión ahora no gira en torno a las leyes sobre armas, sino en corregir el problema en las escuelas.

“Debería haber ocurrido sólo un tiroteo en una escuela, y deberíamos haber corregido el problema, y estoy furioso. Por mi hija; no la volveré a ver”, afirmó Pollack. “El cementerio Rey David, ahí es a donde voy a ver a mi hija ahora”.

Luego de la masacre, estudiantes de Florida han realizado veladas y movilizaciones pidiendo mayor acción a los políticos y medidas concretas sobre el control de armas. Al debate se han unido voces de todo Estados Unidos, que insisten en que es hora de detener estos cada vez más frecuentes episodios.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil