Trump invitó a Putin a la Casa Blanca

Vladimir Putin. Foto: Alexei Druzhinin / Sputnik / Kremlin Pool vía AP.

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del viernes 1 de diciembre de 2017, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla en el sorteo de grupos para el Mundial de 2018, en el Kremlin, Moscú. (AP Foto/Ivan Sekretarev, Archivo)

El presidente estadounidense Donald Trump invitó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a visitar la Casa Blanca, de acuerdo con un funcionario del gobierno ruso, aunque los dos países no han iniciado preparativos para la visita.

Trump y Putin tuvieron una conversación telefónica el 20 de marzo en la que el mandatario estadounidense felicitó al ruso por ganar las elecciones presidenciales dos días antes. La Casa Blanca y el Kremlin dijeron entonces que los dos presidentes discutieron la posibilidad de hablar en persona.

Este lunes, Yuri Ushakov, quien es asistente de Putin, dijo a agencias de noticias rusas que Trump específicamente invitó al líder ruso a la Casa Blanca durante esa llamada.

“Fue el mismo Trump quien propuso la reunión”, comentó a la prensa Ushakov, quien también dijo que el encuentro se pactó para la Casa Blanca aunque desde el 20 de marzo “no hubo ninguna discusión concreta sobre los plazos de ese encuentro”.

Ushakov explicó que sus gobiernos no tuvieron tiempo para preparar una reunión antes de que los Estados Unidos se sumara al Reino Unido y a otra decena de países en aplicar sanciones a Rusia por el envenenamiento en Inglaterra del ex-espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

No obstante, no cerró descartó que la visita pudiera realizarse de mejorar el estado actual de las relaciones bilaterales.

Gran Bretaña expulsa a diplomáticos rusos

“Nos gustaría creer que las medidas tomadas por los estadounidenses en base a acusaciones gratuitas serán retiradas y que podremos empezar un diálogo constructivo y serio”, aseguró Ushakov.

Estados Unidos expulsó a 60 diplomáticos rusos por el incidente de Skripal, en respuesta a lo cual Moscú expulsó la misma cifra de funcionarios estadounidenses.

El Reino Unido, con el respaldo de Washington, acusa del envenenamiento a Rusia, que niega su responsabilidad en el hecho y considera la acusación y la expulsión de sus diplomáticos como parte de una campaña en su contra, mientras la ONU ha mostrado su preocupación por lo que considera un retorno a la Guerra Fría.

AP / OnCuba

 

Salir de la versión móvil