UE insta a Trump a reconsiderar su relación con la OMS

“La OMS necesita continuar liderando la respuesta internacional a las pandemias, actuales y futuras”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: Olivier Matthys/AP, archivo

En medio de las críticas mundiales a la medida y mientras las tasas de infección en India y otros países recuerdan que la pandemia mundial está lejos de estar contenida, la Unión Europea exhortó este sábado al presidente Donald Trump a que reconsidere su decisión de suprimir los fondos a la Organización Mundial de la Salud.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a Trump a que se replantee su decisión, diciendo que “deben evitarse las acciones que debiliten los resultados internacionales” y que “ahora es el momento de una mayor cooperación y soluciones comunes”.

“La OMS necesita continuar liderando la respuesta internacional a las pandemias, actuales y futuras”, dijo. “Para esto se requiere y es muy necesaria la participación y el apoyo de todos”.

Última hora: Trump anuncia que Estados Unidos rompe relación con la OMS

Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS y se cree que la salida norteamericana debilitará significativamente a la organización. Trump dijo que Washington “redirigirá” los fondos a “otras necesidades mundiales de salud pública urgentes globales que lo merezcan”, pero no dio detalles.

La OMS no hizo comentarios sobre el anuncio, pero el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, lo calificó como un giro “desafortunado”.

“Ciertamente, cuando se enfrenta a una pandemia grave, uno desea que todas las naciones del mundo se concentren particularmente… en un enemigo común”, dijo a los periodistas.

En todo el mundo, casi 6 millones de personas han contraído el coronavirus, que ha matado a más de 365.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins basado en cifras oficiales.

Sin embargo, se cree que las verdaderas dimensiones de la catástrofe son aún mayores, pues los expertos indican que han muerto muchas personas del virus sin haber pasado una prueba diagnóstica.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil